Aridra celebra su 75 aniversario

Destacan potencial de esta industria

Destacan potencial de esta industria

Junio 2018. En el marco de la celebración del 75 aniversario de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), Alejandro Calderón, Presidente del organismo señaló que se necesita refacciones para cubrir con la demanda que existe en el mexicano, actualmente, existen 31.6 millones de autos circulando en el país y se estima que para 2020 el valor de las refacciones se ubicará en 28 mil millones de dólares.

Comparó el número de autos nuevos que circulan en Estados Unidos, con 300 millones de personas y 250 millones de autos; mientras que en México 120 millones de personas con 30 millones de autos, por lo que “el potencial de crecimiento es fuerte”.

“Este es un sector dinámico, ya que en el mercado transitan vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno, sin embargo, tenemos refacciones para autos de modelos de 1961 hasta la actualidad. Por ello, las nuevas tecnologías aumentarán cada vez y estaremos preparados para solventar dicha demanda”. Mencionó que en México existen 46 mil refaccionarias que generan un gran número de empleos directos e indirectos.

En su turno, Amalia Espinosa, Directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE) indicó que es de suma importancia para la dependencia, mantener una buena comunicación con los actores relevantes de la economía como es el caso de las empresas que fabrican, exportan, distribuyen y comercializan accesorios para vehículos.

“Esta industria sigue siendo la cadena productiva más relevante tanto a nivel global como nacional, convirtiéndose en uno de los principales productores y exportadores de autopartes, asimismo el mercado interno de este tipo ha mostrado un buen crecimiento en los últimos años. Durante el periodo de 2017 a 2018, la demanda de vehículos ligeros creció 50 por ciento al pasar de un millón 25 mil vehículos a un millón 30 mil, lo que representa un incremento en la venta de componentes y accesorios de repuestos para satisfacer las necesidades del mercado”.

Manifestó que las empresas asociadas a la Aridra han sido capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores nacionales para que sus vehículos estén en óptimas condiciones y con los estándares definidos de los productos globales de los automotores.

Recordó que, en los últimos tres años, el valor en la producción de autopartes en México registró un acrecentamiento de más del 90 por ciento, al pasar de 24 mil 864 millones de dólares a 47  mil 870 millones dólares, es decir, 7 por ciento de la tasa de crecimiento anual.

En su intervención, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) subrayó que ambas asociaciones están relacionadas a través de los automóviles y que en algún momento demandan repuestos automotrices.

Aunado a ello, en 2017, indicó que la industria automotriz rebasa un millón 400 mil unidades en el país, y que fabrica productos y componentes originales del mercado de repuesto altamente diferenciados que tienen mercados específicos. “El 83 por ciento de lo que producimos lo exportamos y de esa cifra, 85 por ciento va a Estados Unidos y Canadá”.

“Somos el primer proveedor de autopartes de Estados Unidos y esa sociedad no la podemos disolver. Este sector ha sido el más ganador del todo el TLCAN para los 3 países. La defensa de mantenerlo competitivo en México, Canadá y Estados Unidos, es fundamental”.