Aumenta 92% robo de autotanques: Canacar

Tiene en perdidas el organismo en 2017, hasta 450 mdp

Junio 2018. De 2014 al 2017, el robo de autotanques al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó 92 por ciento, por esta situación, las pérdidas económicas ponen en riesgo el posible desabasto en algunas zonas del país, indicó Uriel Joffre, secretario de Hidrocarburos del Comité Ejecutivo de la Canacar.

El órgano de consulta alertó en conferencia de prensa dirigida al gobierno, sobre los riesgos de no atender las necesidades de la cadena de suministro de combustibles, ante los incrementos de la inseguridad que como consecuencia además del desabasto, ha retirado de sus operaciones a un 10 por ciento de sus agremiados. Al comparar el número de robos de este tipo, de enero a mayo de 2017, contra el mismo periodo de 2018, el aumento fue de 14 por ciento.

Las pérdidas se señaló, alcanzaron en 2017, los 450 mdp; viéndose afectadas 14 unidades por mes, en dicho periodo, incrementándose actualmente ha 16 unidades.

“No hay certidumbre de que la inseguridad se haya controlado, al contrario, el organismo ha denunciado de manera puntual los delitos; las rutas que han presentado mayor incidencia son: Puerto Lázaro Cárdenas a Uruapan; corredor de Veracruz a Puebla, 10 kilómetros antes de llegar a la caseta de La Esperanza, y de Minatitlán a Villahermosa”, señaló.

Destacó que los autotanques son una eficiencia operativa, la cual se traduce en beneficios tanto para la ciudadanía como al sector, ya que representa el 30 por ciento del abasto de combustible y diésel a nivel nacional, con una flota de 3 mil tractocamiones, así como el traslado de 100 por ciento de la turbosina.

“Lo anterior, es una inversión que la cámara realiza por más de 12 mil millones de pesos, así como la generación de hasta 10 mil fuentes de empleo de manera directa y 40 mil para todo el proceso de manufactura que tenemos en la industria, tractocamiones, tanques, consumo, refacciones y de mantenimiento; por ello necesitamos mantener nuestros activos en óptimas condiciones”, agregó.

Detalló que, en el 2013 a la fecha, el aumento de los insumos para su operación como el diésel fue de 51.2 por ciento, mientras que en el tipo de cambio fue de 50 por ciento; un ejemplo, es el costo de los neumáticos, el cual creció 29 por ciento.

En su intervención, Enrique González, presidente del organismo, resaltó que es muy importante la labor que tienen los transportistas en todas las modalidades y en todos los productos que distribuyen, la gran mayoría en hidrocarburos que se transportan en sus unidades, ya que es de vital importancia para la actividad económica del país.