El transporte de refrigerado garantiza la frescura

Thermo King recomienda que, con un manejo adecuado en alimentos junto con un transporte especializado, puede disminuir costos de operación

Julio 2018. Tomando en cuenta los factores principales que se presentan para el transporte de refrigerado, el cual se ha convertido en un elemento crítico al proveer productos frescos.

Thermo King recomienda que, con un manejo adecuado en alimentos junto con un transporte especializado, puede disminuir costos de operación.

Sin duda que uno de los grandes retos de la cadena de frío, es prolongar al máximo el tiempo de vida de productos frescos y congelados con el fin de atender la demanda de sus consumidores.

En la actualidad, existe una variedad de proveedores con una completa gama de productos y soluciones para la industria del transporte a temperatura controlada. Algunos de ellos responden verdaderamente a las necesidades de sus clientes, gracias a las tecnologías e innovaciones

A la vez, esto también debe de estar alineado con el presupuesto y la rentabilidad de los productores y mayoristas, y cumplir con los reglamentos y normas que la industria requiere. Hay organizaciones como la Safe Food Quality (SQF) Institute, que cuenta con programas de certificación para alimentos de exportación, que se asegura de que el producto está en perfecto estado a lo largo de toda la cadena de suministro hasta que llega al consumidor.

Por ello, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos para identificar las mejores soluciones de transporte que permitan reducir el consumo de energía, combustible y costos de operación, al tiempo que brinda estabilidad en la temperatura requerida por el negocio:

– El tamaño. Existen pequeñas camionetas de reparto a domicilio, camiones de distribución urbana, o bien, tráileres para el transporte de cajas a temperatura única o multitemperatura, en caso de largas distancias.

– Sistemas de temperatura única. Ideales si su objetivo es transportar productos congelados o refrigerados que no requieren diversas temperaturas. Algunas marcas además de ofrecer equipos con un rendimiento excelente, también son amigables con el medio ambiente.

– Sistemas multitemperatura. Una de las principales tendencias en el mercado del transporte refrigerado, es la distribución multitemperatura, la cual permite trasladar en un mismo vehículo, distintos productos de manera simultánea. Así, es posible movilizar, al mismo tiempo, productos congelados, refrigerados y hasta a temperatura ambiente.

– Sistemas criogénicos. El sector detallista tiene que cumplir con regulaciones ambientales específicas. Los sistemas criogénicos son ideales en esta situación, pues permiten el traslado de productos con el mayor control de emisiones de ruido y contaminación, aun si la unidad está funcionando a su máxima capacidad.

– Apoyo y mantenimiento. El proveedor de transporte refrigerado ideal debería contar con un servicio de soporte y mantenimiento que permita una resolución de cualquier tipo. Además, el proveedor debe estar disponible las 24 horas del día, 365 días del año y a lo largo y ancho del país, pues se trata de un proceso crítico que no se debe detener, pues de lo contrario afectaría toda la cadena de frío.