The Truck Show de Volvo Trucks México llega a Guanajuato

 

Julio 2018. En el marco de la segunda escala del “The Truck Show” de Volvo Trucks México en la ciudad de León, se dio una muestra del compromiso que tiene la armadora con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a través de la entrega de un camión Mack Athem destinado a la capacitación de operadores en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato. También se celebró el vigésimo aniversario del Grupo Tractocamiones y Autobuses del Bajío (TAB).

Martín Saenz, director general de Volvo Trucks México, dijo que la firma está apoyando al desarrollo de los operadores en el país, con la renovación de un Mack Trucks, el cual tiene la mejor tecnología y la más segura para que estos 500 alumnos tengan acceso a la más avanzada innovación y que su capacitación sea fácil.

Informó que la unidad cuenta con un motor MP8 de 465 caballos de fuerza, 1665 lb-pie de torque y transmisión 12 cambios overdrive, especialmente configurado para las actividades de capacitación técnica y práctica para los conductores.

En su participación, Enrique González, presidente de Canacar, reveló que el eje rector de su administración contempla la apertura de nuevos centros de capacitación en todo el país, de la mano de algunas instituciones académicas, como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

Agradeció al Grupo Volvo y Mack por sumar esfuerzos junto con el organismo para la capacitación de operadores, ya que es un indicador para profesionalizar al sector.

Señaló que desde el 2011 hasta la fecha más de 500 alumnos han egresado del IECA, y más del 90 por ciento se encuentran activos laboralmente, con un grado superior de habilidades para su trabajo. “Si se considera que en México existe un déficit de más de 30 mil operadores; sin duda, la entrega de este camión viene a dar un nuevo respiro en la lucha por contar con más y mejor personal capacitado”.

“Hay que crear sinergias con los gobiernos de los estados para que apoyen esta iniciativa e ir incrementando otros centros de capacitación, ya que las armadoras nos apoyan mediante los activos que es lo más importante”, explicó González.

Al respecto, Tirso Bastida Marín, presidente de la compañía TAB, exaltó el trabajo de estos 20 años como concesionario del Grupo Volvo y Mack, y refrendó el compromiso que tiene en el área de postventa para enfrentar los retos que tiene la industria.

Precisó que los siete puntos de servicio con los que cuenta, específicamente el de Querétaro se ampliará, para cubrir con la demanda que ha crecido la región y satisfacer las necesidades de los transportistas.

“El grupo cuenta con técnicos, con dos talleres y refacciones en las instalaciones de algunos clientes, asimismo manejamos autobuses, tal es el caso de su transporte como madrinas. La parte de postventa la realizamos nosotros”, añadió.

El directivo de Volvo Trucks México entregó un reconocimiento a Bastida Marín por la trayectoria de la empresa por posicionar los vehículos de la marca.

Por otra parte, Luz Elena Jurado, directora de Volvo Financial Services, explicó que tienen nuevos planes financieros enfocados para las Pymes del autotransporte, a través de la Nacional Financiera (NAFIN) con esquemas que contemplan plazos de hasta 72 meses y con un pago inicial de hasta 10 por ciento del valor de la unidad. Además, indicó que dentro de la póliza de seguro se incluye un sistema de geolocalización para la recuperación de la unidad.

Agregó que los beneficios de quienes deseen renovar o modernizar su unidad, lo podrán hacer con menos requisitos para adquirir un Volvo o Mack, autopartes o servicio postventa.

Para la financiera el hombre-camión representa cinco por ciento de su portafolio, si a esto se le añade a las pequeñas y medianas empresas entonces representaría un 20 por ciento de sus operaciones.