La tecnología como un elemento de innovación y acelerador del proceso Smart de las Ciudades Latinoamericanas

Puebla por tercer año consecutivo se convierte en la capital continental de las ciudades inteligentes

Julio 2018. Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México destacaron en el ranking de Ciudades en Movimiento 2017, al reconocer que el incremento poblacional va en ascenso en estás ciudades y, que hoy, ya hay más de 28 megaciudades con más de 10 millones de habitantes.

Manuel Redondo, director para México del Smart City Expo LATAM Congress, expresó que los desafíos que enfrentan dichas ciudades son cada vez más globales, aunque con problemas comunes como transporte público, medio ambiente, movilidad e implementaciones tecnológicas.

En cuanto a innovación tecnológica, Redondo destacó su importancia hacia la construcción de ciudades inteligentes y converger entre innovación, emprendimiento y generación de actividad económica.

Señaló que la construcción de este tipo de ciudades es imposible sin la participación de los ciudadanos, a través de dispositivos y aplicaciones móviles se permite el desarrollo de las actividades cotidianas y el desarrollo sostenible, en este sentido resaltó que los países de América Latina mantienen en esta materia un desarrollo acorde a la tendencia global.

La adopción de las nuevas tecnologías de la información (TIC), agregó, permite generar oportunidades de innovación para el futuro del desarrollo de las capacidades individuales y colectivas; su implementación en rubros como el transporte, movilidad, sostenibilidad, gobernanza e innovación económica.

Ciudades en Movimiento 2017, es un reporte de carácter anual, posiciona a Nueva York en el primer sitio, seguido de ciudades como Boston y San Francisco, ubicadas entre los primeros cinco lugares del ranking general.

Entre las ciudades latinoamericanas que destacan en el Índice, se encuentran Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).