Avances tecnológicos que transformarán a la industria automotriz

Características avanzadas de conectividad, infotainment, navegación y seguridad para el conductor son algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías “inteligentes” prometen mejorar la experiencia de manejo

Julio 2018. Hoy, la tecnología que alguna vez era exclusiva de autos deportivos de lujo, ahora es accesible para distintas marcas y modelos. Si piensas que conducir un automóvil con éstas y otras innovaciones tecnológicas no está a tu alcance debido a los altos costos que puede conllevar, la realidad es que puede estar más cerca de lo que te imaginas gracias al arrendamiento o leasing vehicular, que brinda la flexibilidad necesaria para crear un traje a la medida de tus necesidades, dándote la ventaja de que estar siempre al volante de un auto equipado con las tecnologías más avanzadas y seguras.

Aunque algunas de éstas aún están en proceso de comercializarse, varias ya están disponibles al alcance de los usuarios, bajo la promesa de convertir la conducción en una experiencia inimaginable.

Conoce algunos de los avances tecnológicos que transformarán la manera de imaginar tu conducción ideal:

Vehículos híbridos y eléctricos

La preocupación por el medio ambiente y el costo cada vez más elevado de la gasolina, ha provocado un interés creciente en este tipo de automóviles. Y es tal la “fama” que se están haciendo, que su comercialización en México registró un incremento de 64.1 por ciento en enero pasado, en comparación el mismo mes de 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lo anterior es posible gracias a los automóviles híbridos y eléctricos que generan electricidad para la propulsión. Conducir un auto con un consumo eficiente de combustible, que reduzca las emisiones de contaminantes y resulte menos ruidoso, no tiene que ser un sueño inalcanzable.

Control por voz o movimientos

Mantener la concentración mientras manejas, es algo importante para evitar algún accidente. Acciones tan sencillas como subir o bajar el volumen de la música, aceptar o rechazar una llamada o ajustar el sistema de navegación; no requieren de tanta atención, pero basta con un segundo para distraerse, lo cual no es recomendable mientras se está al volante.

Distintos fabricantes ya están incluyendo sistemas de comunicación que no sólo proporcionan las funciones electrónicas sino, además, reconocimiento de voz o movimientos que puede ser usado para controlar el sistema de infotainment a través de un conjunto de comandos.

Sistemas de visión nocturna

Si conducir un automóvil en carretera implica sus riesgos, cuanto más si esto sucede por la noche. Quienes manejamos, conocemos los riesgos que representa conducir en medio de la oscuridad, donde inesperadamente nos podemos topar con un animal, algún ciclista o corredor, un niño corriendo tras su pelota, etcétera.

Desde hace ya unos años, varios modelos de autos ya cuentan con este tipo de funciones, aunque aún pueden ser excepcionales en modelos tradicionales. Estos sistemas estás integrados por una cámara infrarroja ubicada en la parte frontal del vehículo, que puede detectar peatones o animales a más de 400 pies de distancia, los cuales son mostrados en el tablero del auto para alertar al conductor.

Neumáticos de avanzada tecnología

Los neumáticos se han convertido en un elemento determinante para un manejo suave y seguro, así como para el ahorro de consumo de combustible. Gracias al desarrollo de tecnologías en la fabricación de los neumáticos, hoy es posible contar con neumáticos más duraderos, con alto nivel de movilidad en distintas condiciones climáticas, con máxima tracción, mayor rendimiento kilométrico y hasta menos ruidosos.

Por si no lo sabías, los distintos fabricantes de llantas para vehículos trabajan en el desarrollo de tecnologías innovadoras que no sólo garanticen mayor seguridad al conducir, también buscan hacer de esas cuatro “ruedas”, un elemento complementario para crear una experiencia cómoda y eficiente que hará que no te quieras bajar de tu auto.

Smart cars

La conectividad móvil está cambiando rápidamente los requerimientos del consumidor, haciendo que el acceso a la web y a distintas aplicaciones pueda llevarse a cabo desde cualquier lugar, incluso desde el automóvil, donde los usuarios pasan varias horas al día. Gracias a tecnologías “inteligentes” diseñadas especialmente para automóviles, los fabricantes han logrado extender la conectividad de IoT a su oferta.