El primer tren de hidrógeno para operación comercial

El tren a hidrógeno Coradia iLint es aprobado para operación comercial en las redes de ferrocarril alemanas

Julio 2018. El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pasajeros del mundo propulsado por hidrógeno, ha recibido la aprobación de la Autoridad Ferroviaria Alemana (EBA) para iniciar el servicio comercial de pasajeros en Alemania.

Es el primer tren impulsado por una celda de combustible de hidrógeno, la cual produce energía eléctrica para la tracción; emite bajo nivel de ruido y gases de escape que son solamente vapor y agua condensada.

El Coradia iLint es especial por su combinación de diferentes ingredientes innovadores: conversión limpia de energía, almacenamiento flexible de energía en las baterías y gestión inteligente de la tracción y energía disponibles. Específicamente diseñado para operación en líneas no electrificadas, permite la operación limpia y sustentable del tren al tiempo que asegura altos niveles de desempeño.

En noviembre de 2017, Alstom y la autoridad de transporte local de Baja Sajonia (LNVG) firmaron un contrato para la entrega de 14 trenes de celda de combustible de hidrógeno, con 30 años de mantenimiento y suministro de energía.

Los 14 trenes serán producidos por Alstom para el pool de vehículos de LNVG y transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, desde diciembre de 2021. Tras esta aprobación concedida por EBA, los dos prototipos Coradia iLint entrarán en operación piloto en la red Elbe-Weser. El servicio de pasajeros está programado para fines del verano.