Internet de las cosas, uno de los pilares temáticos de la Expo Latam Congress 2018

Del 11 al 13 de septiembre, Puebla se convertirá en la capital de las ciudades inteligentes con el Smart City Expo Latam Congress

Julio 2018. El Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) será el tema a tratar en Smart City Expo Latam Congress, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Puebla, Puebla, anunció Manuel Redondo, director de la tercera edición de la cumbre de ciudades inteligentes en América Latina y el Caribe.

En un comunicado, el directivo indicó que el Internet de las cosas es el elemento básico para el correcto funcionamiento de las urbes inteligentes, se refiere a la posibilidad de interconectar de manera digital la mayoría de nuestros objetos cotidianos mediante el uso de la súper carretera de la información.

Señaló que, hoy en día, “estamos más y mejor conectados que nunca, tenemos smarthphones, tabletas, ordenadores, dispositivos multimedia, aparatos que representan un elemento indispensable para el desarrollo de nuestro día a día en ámbitos como la recreación, el trabajo y las relaciones sociales”.

Puntualizó que es cuestión de tiempo para que nuestros hogares comiencen a adaptarse a estos cambios tecnológicos, el desafío es vivir en ciudades donde todo esté conectado en todo momento.

Actualmente, destacó que solo el 1 por ciento de los objetos del mundo se encuentra conectado, algo así como entre 8 mil y 10 mil millones de dispositivos, pero de acuerdo a previsiones realizadas, en 2020, habrá 4 mil 500 millones de internautas, mientras que el número de conexiones ascenderá a 50 mil millones.

Dijo que el desarrollo del internet de las cosas implica que cada vez más las conexiones a internet se hagan entre máquinas y no entre personas, el total de conexiones potenciales se incrementa, ya que cada objeto es susceptible de conectarse e interactuar con el resto.