Incentivos verdes y supervisión para una NOM-044 exitosa

Equipo de transición e industria debemos colaborar para que los beneficios calculados por la NOM-044 efectivamente lleguen a la ciudadanía: Elizalde

Julio 2018. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) presentó ante miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la estrategia para el próximo gobierno.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, indicó que para el efectivo cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT, es indispensable cumplir con la NOM-016-CRE, la cual regula la calidad del combustible diésel de ultra bajo azufre (UBA).

De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la ANPACT se detectó que, durante el primer semestre de este año, el 81 por ciento del muestreo en 323 estaciones utiliza diésel UBA.

Elizalde recordó que, a partir del 1 de enero de 2019, se establecerá la fecha límite de disponibilidad absoluta de UBA a nivel nacional.

Reiteró que tomando en cuenta que las empresas de autotransporte enfrentan grandes retos como el robo al autotransporte, el tipo de cambio, la liberación de los precios de los combustibles, así como el incremento en las primas de seguros; se necesitan de incentivos que impulse la adquisición de las nuevas tecnologías.

Precisó que el cumplimiento normativo se reflejará especialmente en los sectores de salud pública y medio ambiente, “por eso como industria de vehículos pesados proponemos una solución integral que consiste en: Incentivos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización de transportista, marco regulatorio y supervisión normativa”.

Punteó que, “se deben tomar acciones desde ahora para que las nuevas tecnologías y los beneficios adheridos a ella, lleguen efectivamente a las calles y carreteras, es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no sólo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática”.

“Todos queremos un autotransporte más seguro, amigable y competitivo, estos beneficios solo se darán implementando una solución integral efectiva para la renovación de la flota”, finalizó.