10 recomendaciones antes de salir de vacaciones

MAPFRE México encomienda investigar las diversas opciones en seguros para autos, motos y viajeros que existen en el mercado

Julio 2018. MAPFRE México da diez recomendaciones para manejar en carretera y tener un trayecto seguro. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el automóvil es el principal medio de transporte utilizado en el país, por ello, su uso conlleva a ciertos riesgos que se pueden prevenir.

Antes de salir a carretera, lo primero que debes hacer es llevar el vehículo con el mecánico para que verifique las condiciones físicas: motor, frenos, neumáticos, luces, limpiaparabrisas, aceite y gasolina, al igual, verificar el estado de las herramientas y la llanta de refacción.

Revisar la vigencia y coberturas de la póliza de seguro, licencia de conducir y tarjeta de circulación. Desde 2014, entró en vigor el Seguro Federal de Protección para Personas (Seguro Carretero de Responsabilidad Civil), por lo que los vehículos con modelos posteriores a 2000 y valor de facturación mayor a 102 mil pesos que circulen por los caminos y puentes federales, deberán contar con un seguro que incluya este tipo de protección.

Una vez que tengas contigo la información, armar un kit de emergencia con las identificaciones personales, teléfonos de emergencia y de familiares, extintor, linterna, botiquín de primeros auxilios, botellas de agua, alimentos como barras de cereal, así como dinero en efectivo suficiente.

Prepararte como conductor designado, ya que la persona que maneje deberá estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, también deberá mantenerse alerta e hidratado, no viajar cansado y respetar los reglamentos de tránsito.

Una vez identificado tu destino, buscar por internet o preguntar a familiares y amigos cual es la mejor ruta, que contemple la ubicación de gasolineras y hoteles; y preparar tanto el GPS como un mapa físico de consulta.

Consultar el pronóstico meteorológico, ya que puede hacer toda la diferencia en carretera, por ello prevé las condiciones de tu viaje, tanto para ambientes calurosos como para lluvias, y elige una vestimenta con base en ello.

Sigue las normas de seguridad básicas, como que los menores viajen en los asientos traseros con el cinturón de seguridad ajustado todo el tiempo o, en caso necesario, instala asientos infantiles o portabebés.

La diversión también es algo a considerar en un viaje en carretera, sobre todo si éste durara varias horas. Prepárate con algunos juegos y crea una lista de reproducción con tus canciones favoritas.

¿Viajas en motocicleta? Usar el casco y la vestimenta apropiada tanto para el conductor como para el acompañante. De igual forma, examina la vigencia y condiciones de tu póliza de seguro de moto, y amplia las coberturas acordes a tus necesidades.

Disfruta de unas vacaciones sin preocupaciones e investiga los esquemas de protección para viajeros, que te ofrezcan asistencia en caso de cualquier urgencia y te ofrezcan los mejores beneficios, así mismo consulta las coberturas adicionales para deportes de aventura, entre otros.