Mercedes-Benz Autobuses evoluciona a la electromovilidad

El eCitaro, vehículo totalmente eléctrico

Agosto 2018. La electromovilidad es la evolución en los sistemas de transportes de pasajeros; que radica en usar energías que no impliquen combustibles fósiles, y que, en cambio, implementen electricidad o combustibles renovables para su funcionamiento.

Bajo esta perspectiva, Mercedes-Benz Autobuses cuenta ya con una versión de un vehículo de pasajeros urbanos, totalmente eléctrico: el eCitaro.

El eCitaro está equipado con un motor eléctrico que funciona gracias a baterías de iones de litio. Éste puede ser un autobús regular o uno articulado tipo BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).

Bajo este contexto, Daimler Buses está creando un sistema computacional que pueda generar rutas y que administre inteligentemente la energía en las unidades, es decir, el operador manejará, pero los sensores sabrán cuándo accionar el aire acondicionado, cómo reciclar el calor de las pilas, cómo abrir o no las puertas de acceso al vehículo, en qué momento prender o apagar luces o modularlas. Todo para ahorrar y eficientar el uso de la energía de las baterías.

Para el uso de estos autobuses se requerirán estaciones de carga especiales, las cuales se deben construir en conjunto a los proveedores de energía eléctrica de las ciudades.

Esto implica infraestructura y apoyo gubernamental para instalar los espacios adecuados y especializados, puesto que no se podría cargar un vehículo como el eCitaro en un enchufe común. Asimismo, se debe considerar que el uso de pantógrafos y cables ya no será una necesidad, Mercedes-Benz Autobuses creó sistemas “plug-in” con los cuales la carga será más simple.

Por eso, el eCitaro es una solución completa de electromovilidad, que implica no sólo autobuses, sino estudios y compromisos de muchas personas y autoridades para su funcionamiento.

El uso de motores eléctricos es solamente una parte de la solución para no generar óxidos nitrosos ni bióxido de carbono. En China, por ejemplo, hay alrededor de 16 mil buses eléctricos, mientras que, en nuestro país, existen apenas entre 300 y 500 unidades de transporte público con esta tecnología.

Por su parte, Daimler Buses está probando el Citaro F-Cell. Éste es una variante del eCitaro, ya que contiene un motor impulsado con energía eléctrica de pilas y un motor de células de hidrógeno, que, al combinarse, pueden ser sumamente eficientes.

El futuro de la electromovilidad está delineándose, pero Mercedes-Benz Autobuses ya está listo, con las pilas cargadas para solucionar y generar bienestar para las personas y el medio ambiente.