Los riesgos que afectan a las pólizas de autotransporte: Uptime Tour de Navistar México

En Uptime Tour comparten con transportistas los riesgos que afectan sus pólizas: Quálitas

Agosto 2019. Tras llevarse a cabo por 20 ciudades de la República Mexicana, el programa Uptime Tour de Navistar México llegó a la Agencias Mercantiles (AMSA), distribuidor de International, con el objetivo de dar a conocer toda la gama de productos y servicios competitivos de la firma.

“Queremos contribuir con la mitigación de riesgos de los profesionales del autotransporte porque sabemos que es un tema fundamental para ellos, así como comprometernos como siempre con nuestros clientes para que ellos se encarguen de sus negocios y nosotros de sus camiones”, comentó Carlos Pardo, director de Navistar México.

Durante el evento, estuvieron presentes empresas como Cummins, Meritor, Accuride, EATON, Hendrickson, Michelin, Navistar Financial, Fleetrite, OnCommand, Econtrack y Qualitas, son partícipes de la iniciativa UpTime Tour.

Bernardo Valenzuela, vicepresidente de Exportaciones y presidente de México y Operaciones Globales de Navistar International, agradeció a los asistentes por acompañarlos en esta gira nacional. “Venimos a ofrecerles camiones disponibles, para que ustedes se dediquen a atender a sus clientes, las rutas y a sus socios comerciales”.

El ejecutivo explicó que Navistar cuenta con una amplia gama de vehículos que cubren con las necesidades de los transportistas; además, destacó que a través de Navistar Financial es posible adquirir un vehículo mediante planes de financiamiento y, que cuentan con el servicio de postventa especializado de la marca.

Como parte del evento se presentó la conferencia magistral “Sector asegurador: Robo del autotransporte en México”, impartida por Margarito Villa Carapia, subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas, compartió algunos hechos y estadísticas registrados por la aseguradora, entre ellos se encuentran la colisión, robo total y la rotura de cristales que son los principales tres eventos por valor financiero.

Indicó que Quálitas asegura el 47 por ciento de los camiones que circulan en el país. También comentó que un millón de siniestros ocurren cada año en el país, de los cuales la mitad son de colisiones, lo que implica un gasto aproximadamente de 15 mil millones de pesos en reparaciones.

Además, señaló que, en la parte de robo, en los últimos 12 meses, se ha presentado un incremento de 20 por ciento de lo que se pagaba en 2017, lo que representó 5 mil millones de pesos por robos.

El directivo de Quálitas manifestó que, en 2011, fue el año con mayor volumen de robos con 81 mil unidades hurtadas a nivel nacional; sin embargo, en 2017, se registraron 89 mil 900 unidades, más del 30 por ciento de aumento. De lo que va de 2018, expresó que sigue esa tendencia, con un acrecentamiento de 20 por ciento.

“Lamentablemente, la recuperación de los robos anda en niveles de 43 por ciento, en 2016; 41 por ciento, en 2017 y disminuyó hasta el 38 por ciento, en 2018. No se están recuperando los camiones”, aseveró.

Asimismo, expuso que los cinco estados donde se registran más reportes de robo son Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. Juntos suman el 57 por ciento del total nacional.

El conferencista explicó que el 80 por ciento de los accidentes viales son atribuibles al factor humano, de esos el 23 por ciento se da por velocidad excesiva, 14 por ciento a alcances, 9 por ciento por invadir el carril, 8 por ciento por corte de circulación en vueltas prohibidas y 7 por ciento por distracciones, principalmente por texteo.

Hizo un llamado a los transportistas para reducir el riesgo de accidentes, capacitar a los operadores en mejores prácticas de conducción, utilizar las tecnologías que cuentan los camiones para prevenir robos, revisar las carreteras y horarios con mayor incidencia de accidentes y robos e invertir en programas de prevención de riesgos.