AMDA y AMIA piden cumplir acuerdo fiscal para frenar importación de autos “chocolate”

De enero a junio, la compra de automóviles en Baja California bajó 24.39 por ciento

Agosto 2018. Las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) pidieron a Francisco Arturo Vega de la Madrid, gobernador de Baja California, respetar el acuerdo fiscal para frenar el contrabando de vehículos usados extranjeros.

En un comunicado, ambas organizaciones rechazan cualquier modalidad de regularización, matriculación, censo o esquema similar para vehículos introducidos ilegalmente al país, ya que cualquiera de estos escenarios sería un incentivo a la ilegalidad y preservación de impunidad.

Guillermo Prieto Treviño y Eduardo Solís Sánchez, presidentes ejecutivos de estas organizaciones, respectivamente, señalaron que en el mes de junio se registró la entrada de 768 unidades “chocolate” provenientes de Estados Unidos, lo que representó un crecimiento del 7.4 por ciento en comparación con 2017. Durante el primer semestre de 2018, esta cifra índice creció 25.5 por ciento con 68 mil 456 autos importados.

De enero a junio, la compra de automóviles en Baja California bajó 24.39 por ciento; en Baja California Sur cayó 16.75 por ciento; y en Chihuahua obtuvo una descendió 21.2 por ciento.

AMDA y AMIA hicieron un llamado a la actual y a la próxima administración para que sigan implementando las medidas necesarias para frenar la entrada de estas unidades “chocolate” al país.