Volkswagen I.D. R Pikes Peak rompe récords gracias al trabajo en equipo

Con un enfoque en tecnología de alto voltaje, aseguramiento de calidad y extraordinario trabajo en aerodinámica

Agosto 2018. Volkswagen I.D. R Pikes Peak rompió el récord de la escalada de montaña más famosa del mundo, se diseñó usando el conocimiento de los expertos en investigación y desarrollo de la marca.

El I.D. R Pikes Peak, para el cual el piloto Romain Dumas estableció un nuevo récord de 7:57.148 minutos en la escalada de montaña, el pasado 24 de junio de 2018. Además de Volkswagen Motorsport, una gran cantidad de áreas de la marca estuvieron involucrados en hacer este proyecto. “La ayuda que recibimos de desarrollo de producción fue crucial para el éxito”, explicó Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport.

Cuando el proceso de diseño para el I.D. R Pikes Peak inició las pruebas usando un vehículo experimental basado en el Golf GTI TCR, los especialistas en el deporte motor de nuevo solicitaron los servicios de sus colegas en los departamentos de investigación y desarrollo.

El auto está equipado con dos motores eléctricos, logrando completar las vueltas de prueba y recopilar datos valiosos en la instalación de pruebas de Volkswagen ubicada en Ehra-Lessien (Alemania).

El hecho que, a la larga, el I.D. R Pikes Peak estableciera un nuevo récord para alcanzar la cima a 4,302 metros también se debió a la tecnología incorporada en el auto de carreras eléctrico, que funcionó a la perfección. Todo ello lo garantizaron revisiones de calidad exhaustivas que se llevaron a cabo en cada componente individual. “Volkswagen Motorsport no tenía ninguna experiencia previa con los componentes de un tren motriz eléctrico. Aquí también, el apoyo recibido de los chicos de calidad en Wolfsburg fue muy útil”, recuerdó Smeets.

Los ingenieros de Volkswagen Motorsport también viajaron a Porsche en Weissach (Alemania) para otra cooperación vital. Los colegas en Porsche, que han trabajado en el auto de carreras LMP1, dejaron que utilizaran su túnel de viento para las valiosas horas de pruebas, y también proporcionaron el conocimiento sobre la construcción del chasis del I.D. R Pikes Peak, que está hecho a base de fibra de carbono ultra ligera y compuesto de Kevlar. “En Volkswagen, contamos con la gran ventaja de poder recurrir a nuestros recursos en todo el Grupo, además de poder aportar recursos nosotros mismos”, comentó Smeets.

Volkswagen Vehículos Comerciales armará el I.D. BUZZ en el futuro. La Combi de campismo con impulsión eléctrica se lanzará en 2022 y es miembro de la familia I.D., la primera de los modelos totalmente eléctricos de Volkswagen.