Cae la producción y exportación de automóviles en julio

La producción de las armadoras es sustancialmente menor en el tercer y cuarto trimestre del año

Agosto 2018. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio, la producción y exportación de automóviles disminuyeron 3.7 por ciento y 5.5 por ciento respectivamente; el volumen de ventas cayó 6.4 por ciento comparado con el mismo período del año pasado, registrando 14 meses negativos.

El volumen de producción disminuyó después de acumular tres meses de crecimiento, explicado en gran parte por Nissan, Honda y Kia. En cuanto a las ventas locales se registró una disminución de 6.4 por ciento, acumulando 14 meses de descenso.

Por lo general, la producción de las armadoras es sustancialmente menor en el tercer y cuarto trimestre del año, ya que las líneas son reorganizadas para dar inicio a los nuevos modelos, mientras que los concesionarios buscan agotar sus inventarios de modelos existentes. Particularmente, con la renegociación del TLCAN y tarifas arancelarias prevalece un escenario retador para el sector automotriz.

En el acumulado de enero a julio, se registraron 2 millones 247 mil 787 vehículos producidos, 0.1 por ciento más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado, por lo que también se podría esperar un aumento marginal en el volumen de ventas para los fabricantes de autopartes que producen en México: Rassini (90% de la producción en México), Gissa (40% de la producción del segmento autopartes) y Nemak (36% de la producción en México).