La participación del ferrocarril incrementa 25% en el mercado de transporte terrestre

El volumen movilizado en este mismo periodo pasó de 37,600 millones de ton/km a 86,332 millones de ton/km

Agosto 2018. En el marco del vigésimo cuarto Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que el ferrocarril incrementó su participación en el mercado de transporte terrestre un 18 por ciento en 1995 a un 25 por ciento al día de hoy.

Lo anterior ha sido posible gracias a que entre 1997 y 2017, las inversiones en las vías ferroviarias se han proyectado con un fuerte empuje al colocarse en un total de 8,500 millones de dólares; enfocados de manera significativa al equipamiento e infraestructura; como lo demuestra el presupuesto en 2018 por alrededor de 500 millones de dólares más destinados al fortalecimiento del sector.

Durante la mesa “Retos en el transporte carretero y ferroviario en México”, Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF, destacó el desarrollo del sector como lo demuestra el hecho de que en el periodo 1995-2017, el volumen movilizado duplicó los resultados, pasando de 37,600 millones de toneladas/kilómetros a 86,332 millones de toneladas/kilómetros. Cifras que denotan la importancia del sector ferroviario en la relación crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El directivo subrayó que la industria ferroviaria genera más de 15,000 empleos directos; siendo un jugador indispensable para impulsar un México mejor; que, además, se ubica en el décimo lugar en el comparativo de carga ferroviaria a nivel mundial.

Asimismo, recalcó que la participación de transporte ferroviario en la movilización de carga desde y hacia los puertos marítimos fue del 36 por ciento para Veracruz; 19 por ciento Lázaro Cárdenas; y 25 por ciento registradas hacia Manzanillo, por tanto, dijo, que es vital crear estrategias que maximicen la productividad en la cadena logística, con una mayor efectividad en los procesos de aduanas e inspección.