Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP

Examinan aspectos de seguridad vial en foro de la ANTP

Agosto 2018. Con el objetivo de reforzar la cultura de la seguridad vial de las empresas y de las carreteras del país, inició el Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial (CNSV), organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Jorge Jacobo Diez, gerente en México de CEPA Safe Drive, expuso sobre el costo de los accidentes viales en el transporte de carga, el cual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 150 millones de pesos, cada uno de ellos tiene un costo promedio de 100 mil pesos, lo que incide básicamente en afectaciones a la productividad.

El especialista indicó que al año existen 16 mil 185 muertes relacionadas con los accidentes viales, donde un 44 por ciento de esta cantidad son peatones.

Comentó que, para conocer exactamente cuánto dinero es el que se pierde en un accidente, es necesario no cuantificar solo los daños directos en el vehículo, se precisa llevar un análisis profundo de las acciones que se pierden al momento del siniestro, hay bastantes puntos a considerar antes y después del evento como son: el vehículo, la persona y la empresa.

Por último, mencionó que el factor humano es el más importante ante un accidente al ser quien controla el vehículo y propicia los accidentes la mayoría de las veces. Hizo un llamado a prevenir y tomar acciones para reducir los accidentes, pues considera que todos los siniestros son previsibles y evitables.

En el panel “Factor humano en la conducción de un vehículo de carga”, moderado por Francisco Kim, vicepresidente de la ANTP; Alberto Mendoza Díaz, coordinador de Seguridad y Operación del Transporte de Instituto Mexicano del Transporte (IMT), explicó que la razón por la que los accidentes son tan frecuentes es una falla en la toma de decisiones, entre los que se encuentras los siguientes factores:

  • Percepción de la información que nos rodea,
  • Interpretación de la información
  • Toma de decisiones y
  • Ejecución de una maniobra.

Destacó que, por decenio de acción de la ONU donde para el 2020 se pretende reducir un 50 por ciento el número de muertes provocadas por accidentes viales en México, también se busca trabajar en conjunto con asociaciones y conductores mediante la aplicación de acciones en diferentes áreas de trabajo para llegar a una meta en común.

Por su parte, Rufino León Tovar, dirigente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y enlace con el equipo de transición con la próxima administración federal, destacó que el cansancio de los operadores, es un problema grave al conducir, ya que es uno de los factores que contribuyen a elevar el número de accidentes en la vía pública.

También, dijo, que los mexicanos pasan 3.8 años de su vida en transporte público y que el 45 por ciento padece un trastorno del sueño.

MÁS INFORMACIÓN:

Industria de autotransporte comprometida con la seguridad vial – Congreso ANTP

 

Exhibición de sistemas de seguridad en Congreso de ANTP