Arrendamiento vehicular, factor de éxito para las PyMEs

El arrendamiento vehicular se está convirtiendo en un ejercicio común entre las PyMEs que les reporta grandes beneficios

Agosto 2018. El arrendamiento automotriz es el esquema más utilizado entre las empresas a nivel mundial. Según datos de Forbes Insights, el año pasado, un 70 por ciento de las compañías en Europa, Estados Unidos y Asia utilizan dicho esquema como un ejercicio común que les reporta grandes beneficios.

En México apenas representa un 4 por ciento; sin embargo, desde 2013 ha ido creciendo a un 20 por ciento anual, lo que indica que cada vez más negocios encuentran la respuesta a sus retos de desarrollo a través de esta práctica.

El arrendamiento vehicular se está convirtiendo en un método vital de financiamiento para las PyMEs que cumplen con varios años de funcionamiento, donde la movilidad vehicular es crucial para continuar con las actividades fundamentales que definen cualquier empresa.

La variedad de activos a los que se puede acceder es muy amplia, desde automóviles, camiones de carga, flotillas y maquinaria, hasta barcos o aviones. Para las PyMEs o los profesionistas independientes con actividad empresarial o profesional que cuentan con más de tres años de operación rentable, decidirse por el arrendamiento vehicular puede significar grandes ventajas competitivas.

De acuerdo con TIP México, existen otros beneficios:

  • Permite reactivar la economía de la empresa al disponer del dinero para invertir en otros bienes o bien en una mayor producción.
  • El leasing maximiza los beneficios fiscales. Se ha demostrado que al final del contrato, el porcentaje de ahorro llega a ser de doble dígito.
  • Hay un ahorro al contar con unidades nuevas, evidente, en costos de mantenimiento y rendimiento de gasolina.
  • Existen planes de pago, con plazos, de acuerdo con las necesidades de cada compañía, tanto en pagos iniciales y servicios a elegir.
  • Se puede adquirir el vehículo al final del contrato; o bien, se puede traspasar a través de una cesión de derechos.
  • Las mensualidades son fijas y no se modifican durante el tiempo del contrato, a diferencia de un crédito bancario que incluye un interés durante el tiempo de pago.

Acceder a un programa de arrendamiento vehicular no tiene por qué ser complicado. Al contrario: existen en México diferentes opciones que acercan este tipo de arrendamiento y todo tipo de vehículos de transporte y carga, a cada vez más empresarios, todo con el firme objetivo de hacer crecer su compañía.