Industria de autotransporte comprometida con la seguridad vial – Congreso ANTP

ANTP y sus asociados están comprometidos con la seguridad vial, el medio ambiente, el cuidado de la infraestructura y la competitividad de las empresas

Agosto 2018. Con la finalidad de generar un espacio de diálogo sobre la situación actual de la seguridad vial en el país, se realizó el segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), bajo el lema: «Conformando una nueva visión del marco normativo para la seguridad vial».

Leonardo Gómez, director del organismo, dijo que se debe realizar esfuerzos que permitan disminuir en un 50 por ciento el número de víctimas por accidentes viales, objetivo establecido por la Unión Europea hacia 2030.

Sobre el congreso, reiteró que, desde hace 23 años, los transportistas están enfocados en la seguridad vial, el medio ambiente, el cuidado de la infraestructura y la competitividad del transporte de carga, por ello se optó por compartir e implementar las buenas prácticas del sector.

Hizo un llamado que la seguridad vial es responsabilidad de todos y se tiene que trabajar conjuntamente con las autoridades, prestadores de servicios, armadoras, comercio, usuarios y sociedad general, para promover un marco normativo y el uso de la tecnología para reducir los índices de siniestralidad.

El directivo precisó que el objetivo de dicho evento fue de documentar información técnica que garantice la seguridad en el sector. Además, expresó que se necesita fortalecer el marco normativo de la industria, a fin de que la próxima administración tenga conocimiento sobre el contexto actual del sector.

“Tenemos la certeza que, con los trabajos de este congreso, lograremos nuevamente los vínculos de coordinación para crear una agenda en común, que nos permita seguir con los lineamientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, 035 y 087, asimismo ejecutar políticas públicas, programas y acciones integrales con el fin de disminuir significativamente los accidentes viales”, añadió.

Por su parte, Roberto Aguerrebere, director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expresó que la necesidad de reducir los accidentes viales, pues son considerados uno de los primeros problemas de salud a nivel mundial, mismos que en su gran mayoría son evitables, y en el caso de México la tendencia se mantiene constante pero no baja. Por ello, reconoció que es necesario seguir las recomendaciones pertinentes para disminuir las cifras.

En su turno, Rufino León Tovar, dirigente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y enlace con el equipo de transición con la próxima administración federal, mencionó la importancia de la logística y cómo llevar en conjunto una serie de acciones para reducir el número de accidentes fatales. Asimismo, anunció que ya se precisa una Estrategia Integral de Seguridad Vial Nacional para mejorar tanto la seguridad como la movilidad en el país.

Posteriormente, Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), declaró que se ha avanzado en materia de seguridad vial, sin embargo, el principal objetivo es la reducción de los errores humanos, por lo que se necesita una visión general del transporte que garantice la seguridad en todo aspecto.

Consecutivamente, Noé Abraham Aceves, director de Planes y Programas en Seguridad Vial de la Policía Federal, expuso que es necesario cambiar la percepción del transporte y conocer la normatividad que regula el tránsito, y dio a conocer las diferentes acciones que ha ejecutado la institución como los operativos 30 delta y el alcoholímetro, puesto en funcionamiento a nivel nacional.

Por último, Enrique González, presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que el doble remolque no es una configuración vehicular peligrosa, ya que es utilizada con seguridad y prevención. Finalmente, indicó que la inseguridad por delito cuesta a la industria 92 mil 500 millones de pesos y con ese dinero se podría invertir en la mejora de las flotas y así ayudar con la seguridad vial.

En esta edición, flotas privadas y armadoras de vehículos pesados realizaron una serie de demostraciones de los sistemas de seguridad disponibles para el autotransporte nacional.

Las pruebas se ejecutaron en la pista de pruebas del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), con el propósito de compartir las buenas prácticas de seguridad vial entre los asociados, además de mostrar diferentes herramientas y sistemas de gestión para mejorar la seguridad vial.

En el primer día de actividades del segundo congreso se expuso el panel de “Los costos de un accidente vial en el transporte de carga”, impartido por Jorge Jacobo, gerente en México de CEPA Safe Drive; seguido de la conferencia “Factor humano en la conducción de un vehículo de carga”, donde participaron Francisco Kim, vicepresidente de la ANTP; Alberto Mendoza Díaz, coordinador de Seguridad y Operación del Transporte de Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y Rufino León Tovar, dirigente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

Otros temas que se abordaron fueron: Seguridad vial en carreteras federales; Experiencia internacional sobre el uso de tecnología para ejes direccionales instalados en Dolly tipo «H»; La telemetría y tecnología en frenado para un vehículo de carga seguro en carretera; Vehículos en configuración sencilla con frenos de disco y sistemas ABS, pavimento seco; Configuración sencilla con frenos de tambor base ancha y sistemas (ABS), pavimento seco; Vehículos más seguros mediante el uso de tecnología «Monitor de fatiga»; entre otros.

Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP

 

Exhibición de sistemas de seguridad en Congreso de ANTP