Telemática y Big Data implementan modelos inteligentes de distribución urbana en Querétaro

Querétaro fue el protagonista de la presentación de resultados del LogistiX-Lab, Primer Laboratorio de Logística Urbana en Tiempo Real en América Latina

Agosto 2018. TomTom Telematics junto con el PTV Group -como partners tecnológicos- y la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN) diseñaron e implementaron un modelo eficiente de logística urbana sustentables en términos de medio ambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio para la capital queretana.

LogistiX-Lab es el resultado tangible y el primer paso para impulsar las ciudades inteligentes a través de la innovación colaborativa, orientada a desarrollar soluciones logísticas utilizando avances científicos de clase mundial, con enfoque sustentable y en un ambiente de aplicación real.

A través del uso de la tecnología telemática de TomTom Telematics y el análisis del Big Data generado se logró mostrar a los participantes, formas de optimizar su distribución logística en la entidad.

Lo anterior, consistió en conectar sus unidades a WEBFLEET, plataforma de gestión de flotas de TomTom para medir los tiempos de trabajo, número de paradas, consumo de combustible y los hábitos de manejo de los choferes para recomendar mejores prácticas en rendimientos del vehículo, combustible, conductores y aumentando de la eficiencia.

“En el último año, la flota de camiones aumentó 20 por ciento, por ende, incrementó el tráfico en el centro histórico de Querétaro, mermando directamente la calidad de vida de los ciudadanos”, mencionó Andreu Casadellá, director general de TomTom Telematics México.

Se analizaron las rutas de reparto de las siguientes empresas: Heineken, Jumex, Bonafont y Grupo Bimbo.

Los beneficios son palpables tanto para la ciudad como para las compañías:

  • 12% reducción número de camiones en hora pico.
  • 16% ahorro en costos de transporte.
  • 24% reducción de km recorridos por las empresas en sus entregas.
  • 25% disminución de tiempo estacionados en la vía pública.
  • 55% reducción de número de paradas para surtir el mismo número de negocios.
  • 16% disminución en tiempos de entrega (casi una hora menos de trabajo).

Para los siguientes estudios se pretende obtener mayor data, lo que permitirá tener un análisis más profundo y una mejor optimización en rutas, bahías de descarga y lugares estratégicos de estacionamiento en las calles.

Además, de replicar dicho modelo en vehículos más pequeños, así como sumar a más actores que permitan impulsar la eficiencia de la metodología en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas.