Kenworth Mexicana exhibe sistemas de seguridad en el IMT

El Kenworth T880 realizó pruebas de seguridad en la pista de pruebas del Instituto Mexicano de Transporte (IMT)

Agosto 2018. El camión Kenworth modelo T880, equipado con el motor PACCAR MX-13, fue exhibido durante las pruebas que se ejecutaron en la pista de pruebas del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), en el marco del Segundo Congreso Nacional en Seguridad, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El T880 está disponible con cabina ligera y en configuraciones de 52 pulgadas, el remolque puede ser sencillo o doble, el cual está dentro de los limites especificados.

El nuevo motor PACCAR MX-13 está orientado a hacer más eficiente el consumo de combustible y potencia, ya que alcanza un rango de 500 caballos de potencia, con mil 800 libras-pie, ideal para arrastrar hasta 75.5 toneladas; además, cuenta con la certificación EPA 04.

Este vehículo tiene un eje delantero de 13 mil 200 libras y un eje trasero de 46 mil libras, también incorpora una suspensión neumática de 46 dimensiones, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-012).

Con respecto a seguridad, el tractocamión incluye novedosos sistemas de frenos de discos en sus cuatro ruedas, “con este sistema de frenos se disipa mejor el calor y se registra mejor la temperatura, lo cual ayudará a mantener más tiempo la capacidad de fricción y disminuir el frenado entre un 10 y 15 por ciento, dando como resultado un menor costo de mantenimiento”, explicó el equipo de Kenworth Mexicana.

El retardador electromagnético puede generar hasta 650 caballos de fuerza durante el frenado, con eso se puede eliminar el uso de las balatas entre un 50 y 60 por ciento. Con esto ayuda a mantener al tren motriz menos caliente y la durabilidad de las llantas, asimismo, no se tiene que activar el freno del motor ni la transmisión.

El camión trae protección adicional para el operador, un sistema de bolsas de aire para volcaduras, lo que hace es tensar el cinturón de seguridad y distribuir la altura del asiento para generar mayor espacio de vida para el conductor.

Otra característica de seguridad, es la palanca de control múltiple que ayuda a controlar la transmisión y los frenos de motor, la cual ayuda a disminuir la velocidad de la transmisión para tener una mejor seguridad en el vehículo.

“También cuenta con una transmisión automatizada que permite tener una mejor condición de operación ascenso y descenso, así como un control de velocidad para mantener los cambios ascendentes y descendientes, en caso de transmisión manual combinada”, dijo el equipo.

Por otra parte, la NOM-012 exige equipar los vehículos con sistema de geolocalización. “Todas las unidades salen de la planta con instalación original, para que el cliente solo conecte el equipo satelital fácilmente, sin andar cortando cables o haciendo instalaciones. Además, cuenta con un sistema de administración de flotas, les permite monitorear, registra la velocidad y el desempeño de la unidad”, expresó el equipo de la armadora.