Gobiernos municipales requieren fortalecer acciones en contra del cambio climático

Carbonn y CDP, son las plataformas líderes en el mundo para contribuir a la mitigación de las acciones del cambio climático

Septiembre 2018. En México, los gobiernos municipales presentan limitantes en su capacidad de emprender y fortalecer acciones en contra del cambio climático, requieren de mayor conocimiento acerca de los programas de financiamiento nacionales e internacionales que les brinden herramientas para obtener un mejor desempeño.

Edgar Villaseñor Franco, secretario regional del ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, expresó que existen plataformas de cobertura latinoamericana que les permiten a los municipios generar acciones de evaluación de sus programas, además de capacitación para el intercambio y mejoramiento de sus procesos.

Actualmente, dijo, existen en México 16 ciudades que cuentan con un Plan de Acción Climática Municipal (PAC MUN), entre ellas: León, Toluca, Temixco, Mérida, Metepec, Numarán, Apaseo el Grande, Chihuahua, Tenango del Valle, Zinacantepec, Tlalnepantla, San José de Gracia, Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Xochitepec y Santa Catarina.

El Registro Climático carbonn, destacó Villaseñor Franco, es la plataforma líder en el mundo para contribuir a la mitigación de las acciones del cambio climático en ciudades y municipios, permite el intercambio, aprendizaje y evaluación comparativa entre más de mil ciudades registradas, además de proporcionar datos que retroalimentan las negociaciones climáticas a través del ICLEI.

El CDP es una organización con sede en el Reino Unido que respalda a empresas y ciudades para divulgar el impacto ambiental, con presencia en más de 50 países y Latinoamérica se encuentra en Brasil, así lo informó Andrea Banech subgerente de CDP.

A partir del 2011, cuenta con el programa de certificaciones de cambio climático a ciudades, a partir de su experiencia evalúa a los gobiernos municipales y les informa dónde se encuentran y hacia dónde deben seguir el rumbo en materia de combate al cambio climático, señaló Andrea Banech.