INEGI publicará las estadísticas de la industria automotriz

En acuerdo con las 21 empresas afiliadas a la AMIA, publicará el número de vehículos por marcas y modelos que se producen y se comercializan en el país

Octubre 2018. Las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) acordaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique a partir de este mes las cifras sobre producción y comercialización de la industria automotriz.

Lo anterior, permitirá dar continuidad y certeza a la divulgación de datos referente a la producción y comercialización de la industria, ya que contribuyó en 2017 con la generación del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector manufacturero del país.

Mientras que la fabricación de partes para vehículos sobresale en segundo lugar con una participación del 9 por ciento del PIB.

Después de varios meses de negociación, las 21 empresas automotrices vieron en el INEGI al organismo con las características para emitir sus reportes.

El registro también ofrecerá datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares, sin especificar valores monetarios, así como del número de vehículos de cada una de las marcas y modelos que se producen o comercializan en México.

Dicho registro se difundirá dos veces por mes, de la siguiente forma:

  1. Ventas totales al mercado nacional por marca. De dos a tres días hábiles posteriores al mes de referencia.
  2. Ventas al mercado nacional, producción y exportaciones desglosadas por marca, modelo, características de las unidades vehiculares y país de origen o destino, así como vehículos eléctricos e híbridos. De cuatro a cinco días hábiles posteriores al mes de referencia.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA, anunció que se complementarán las cifras que no habían dado a conocer desde meses atrás, dándole continuidad a las series históricas de información.