Volkswagen y Siemens hacen más seguros los cruces

En el futuro gracias a WLANp, los vehículos con tecnología Car2X serán capaces de comunicarse con los semáforo

Octubre 2018. Con el objetivo de lograr que los cruces sean más seguros, Volkswagen y Siemens han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos y la infraestructura de transporte digital, usando la tecnología Car2X WLANp (ITS-G5).

En un proyecto conjunto, ambas compañías están instalando una sección de prueba en una calle principal en Wolfsburg, Alemania, en a que diez sistemas de semáforos transmitirán los cambios de las luces de los semáforos cercanos a través de WLANp (ITS-G5). En un futuro, se espera que los vehículos Car2X sean capaces de procesar la información que les transmitan los semáforos, con la intensión de informar al conductor para lograr una conducción más eficaz y eficiente.

De esta manera, el flujo de tráfico se mejorará en las áreas más urbanizadas, además de contribuir también a la seguridad vial en general. Manfred Fugh, director de Siemens Mobility Germany, ha señalado que «los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas». «Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes», ha añadido Fugh.

La tecnología WLANp para Car2X se suplementará con mensajes adicionales, lo que ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. «Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes», aseguró Manfred Fugh.