La percepción de Daimler de la conducción autónoma

Daimler Trucks North America (DTNA) se centrará en la movilidad eléctrica y servicios de conexión

Octubre 2018. Daimler Trucks North America (DTNA) se centrará en la movilidad eléctrica y servicios de conexión, la cual estará orientada a la conducción autónoma, considerada como el tercer pilar dentro de la estrategia tecnológica desarrollada por la firma.

Por tal razón, será ampliado el equipo e instalaciones del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Camiones Autónomos en Portland, Oregón, informó Roger Nielsen, presidente y CEO de Daimler Trucks North America.

Precisó que cCon las inversiones canalizadas al nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Portland, como en el campo de pruebas High Desert Proving Grounds en Madras, Oregon, se establecen las bases para el desarrollo de tecnologías emergentes e innovadoras, enfocadas en la eficiencia, seguridad y experiencia del conductor.

Para ello, ingenieros de la empresa en Norteamérica, colaboran con sus homólogos en Stuttgart, Alemania y Bangalore, India, con la finalidad de formar una red global orientada a impulsar la tecnología de conducción automatizada que busca beneficiar también a las demás divisiones de vehículos de Daimler, incluyendo la de vehículos comerciales.

Nielsen dijo que este centro de investigación y desarrollo también opera como sede de co-creación, donde los transportistas, proveedores y socios comerciales pueden aportar información que profundiza en torno a que dicha tecnología puede aplicarse al negocio de los transportistas para aumentar su rentabilidad.

Por ello, evidenció que los vehículos conectados se comunican entre sí, lo que permite compartir información de posición, velocidad y frenado, 50 veces por segundo, dando como resultado, que los automotores responden uno al otro de manera coordinada, mucho más rápido de lo que se comunica un ser humano, lo que permite que los vehículos viajen de forma segura a una distancia cercana, reduciéndose el consumo de combustible.

Para asistir en el desarrollo de nuevos niveles de automatización, el camión Data Collection Truck, aporta múltiples datos provenientes de una amplia gama de sensores. Decenas de pruebas han proporcionado información que ayuda a la empresa a adaptarse a este contexto.

La opinión que dicta que la tecnología de conducción autónoma no remplazará a los operadores de unidades, fue validada en el estudio “Preparando la fuerza laboral para los vehículos autónomos”, realizado por el American Center for Mobility, organización no lucrativa de prueba y desarrollo de productos para movilidad futura. Lo anterior porque los conductores se mantienen al centro de cualquier desarrollo, sobre todo de vehículos con tecnología avanzada.

En este aspecto, se colabora con expertos de la industria, con el objetivo de garantizar que cada desarrollo está actualizado y a la vanguardia en lo referente a seguridad, calidad de vida y las oportunidades económicas.

En concordancia con el hecho de que la industria de la movilidad está cambiando rápidamente, ante lo cual es necesario adaptase para hacerle frente, Daimler se asoció con empresas como FedEx, Toyota, Ford, Uber, Waymo y Lyft para fundar la Partnership for Transportation Innovation & Opportunity, PTIO, cuyo objetivo es encontrar soluciones que aseguren que la ciudadanía se beneficie con la adopción de la tecnología de vehículos autónomos, ya que se estima que esta creará oportunidades y desafíos para los trabajadores.