Canacar comparte profesionalización con universitarios de Chihuahua

Desde 2010 a la fecha, ya son más de 400 alumnos los que han egresado de la Carrera Logística en el Área de Transporte Terrestre

Octubre 2018. Como parte del Encuentro Académico en Materia Logística y Transporte 2018, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Clúster Logístico y de Movilidad del estado de Guanajuato dieron a conocer los proyectos de formación y capacitación profesional en logística y transporte.

Además, los integrantes de las principales instituciones, empresarios y las armadoras de vehículos pesados participantes compartieron e intercambiaron las experiencias, conocimientos y estrategias que han impulsado en el estado para apoyar en la profesionalización del autotransporte en los últimos años, reconocida como un modelo exitoso a nivel nacional.

Manuel Sotelo, vicepresidente región norte de Canacar, expresó, Ciudad Juárez es una ciudad importante para nuestro país. Tenemos más de 300 maquiladoras que intercambian productos en una de las zonas económicas más dinámicas. Cerca del 70 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS se desempeñan en sectores del transporte y aduanas. Por ello, es importante que aprendamos del caso de éxito de León, que, sin duda, es un bastión de crecimiento socioeconómico a nivel nacional, para poder hacer frente a los retos del futuro”.

En su turno, Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo, aseguró que uno de los méritos que tiene la entidad, fue haberse preparado para los cambios. “Nosotros entendimos que lo importante no es quien mete el gol, sino que gane el equipo. Asumimos el reto de vincular el gobierno con proveedores y las instituciones y hoy podemos comprobar los resultados”.

Informó que de 2010 a la fecha ya son más de 400 alumnos los que han egresado de la Carrera Logística en el Área de Transporte Terrestre, con más del 90 por ciento inserciones laborales, y adelantó que están en proceso de arrancar con una ingeniera relacionada a procesos logísticos.

“Lo valioso de este encuentro es el aprendizaje que ustedes como alumnos se lleven. Ésta no debe ser la primera vez que estén aquí, ojalá que sea el primero de muchos encuentros que permitan la generación de proyectos, foros o reuniones, con el fin de generar las sinergias que el país requiere”, expresó.

Detalló que, a la fecha, Guanajuato cuenta con ocho clústeres y parques tecnológicos y una marca de alcance global. En 2017, indicó, se consolidó como la sexta economía a nivel nacional, alcanzando 3 mil 800 millones de dólares en el valor de sus exportaciones. Es el único estado con una red de 14 ciudades medias, integrada por 11 municipios que en 2017 alcanzaron los mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa.