Destacan desafíos para el uso de gas natural en México

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en el subsuelo en estado gaseoso

Octubre 2018. La prospectiva de Gas Natural 2017 – 2031 elaborado por la Secretaría de Energía (SENER), estima que para el año 2031 la demanda de gas natural incremente 26.8% respecto a 2016. El incremento está asociado a la expansión de la infraestructura de gas natural, así como a la entrada en operación de varias centrales a ciclo combinado, que por sus factores de planta demandarán considerablemente éste energético.

Otro de sus usos es como combustible para el transporte, Gas Natural Vehicular (GNV) el cual provee una serie de beneficios con un impacto a nivel económico y ambiental. Si comparamos su precio con la gasolina magna y el diésel, existe una diferencia de hasta el 50%. Además, reduce emisiones en un 90% de monóxido de carbono (CO), 30% de dióxido de carbono (CO2), 100% de partículas suspendidas y no produce óxidos de azufre (SOX).

El país que más gas natural produce es Estados Unidos, en el año 2015 el 22% del total mundial corresponde a esta nación; Rusia produjo el 16.1% del gas natural e Irán el 5.4%. En México la producción fue de 1.5%.

El 42.8% de las reservas mundiales de gas se encuentra en Medio Oriente, principalmente en Irán y Katar quienes poseen juntos el 31.3% de las reservas; sin embargo, Rusia tiene el 17.3 % del gas existente en el mundo.