AMDA presenta estrategia para la próxima administración

AMDA indicó que en la industria a nivel nacional trabajan 1.9 millones de personas

Octubre 2018. Durante la décima edición del Foro Automotor, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que, para alcanzar un crecimiento y desarrollo de la industria, se deben de implementar acciones que impulsen la rentabilidad, así como aumentar la inversión, la sustentabilidad del sector y la creación de una estrategia prioritaria, la cual buscará trabajar con la próxima administración federal.

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo del organismo, expuso los temas que conforman dicha estrategia de la asociación: Incrementar el financiamiento, un ordenamiento a la importación ilegal de automóviles, una estrategia integral fiscal, el reordenamiento del impuesto sobre la tenencia, la simplificación en materia de prevención del lavado de dinero, el régimen tributario de automóviles híbridos y eléctricos, la deducibilidad y depreciación acelerada, el reconocimiento de la inflación en los inventarios de las distribuidoras y el Registro Público Vehicular.

En 2017, el directivo señaló que la industria automotriz registró un crecimiento de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3 por ciento del manufacturero.

“Durante 2017, el PIB de la industria automotriz creció 4.6 veces más que el PIB nacional, 9.4 por ciento contra el 2 por ciento en comparación con el año previo. Mientras que, de 1993 a 2017, el PIB del sector ascendió más del doble que el PIB manufacturero y el PIB nacional”, agregó.

Precisó que, en el periodo 2000-2017, la inversión extranjera directa alcanzó los 60 mil 677 millones de dólares, lo que supone el 12 por ciento del total nacional.

Recordó que, en 2017 la balanza comercial automotriz generó un superávit de 70 mil 766 millones de dólares, lo que representó una duplica de los ingresos por remesas.

A la par, el presidente ejecutivo de la AMDA hizo un reconocimiento al trabajo del Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, ya que “tras su negociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pudo actualizar este tratado con miras a futuro. Además, se pudo avanzar en tópicos fundamentales para el sector como el financiamiento y la contención a la importación de vehículos usados, así como asuntos regulatorios y normas ambientales, y la comercialización de automotores que seguirá siendo fundamental para la economía nacional.

“A él queremos hacer patente nuestro gran reconocimiento y admiración por parte de los distribuidores agrupados en la asociación que presido por su gran trayectoria y su invaluable aportación al frente de la Secretaría en nuestro sector”, dijo.

Prieto Treviño mencionó que el funcionario no sólo participó en los años noventa en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sino que ahora, sin duda, encabezó al mejor equipo negociador de esta nueva etapa del acuerdo entre los tres países.

Por su parte, Ildefonso Guajardo hizo alusión que “después de una década de que la industria automotriz fue candil de la calle en las exportaciones y oscuridad de su casa, el mercado interno logró superar el récord de ventas en el mercado nacional que se había establecido casi nueve años antes y, en 2015, las superamos con un millón 300 mil”.

Para lograrlo, insistió, los elementos fundamentales fueron el financiamiento automotriz y haber reducido la importación de vehículos de los denominados ‘chocolate’, los cuales llegaron a representar hasta 600 mil al año y actualmente suman 150 mil contras los nuevos que se venden en el mismo lapso, además de preservar las condiciones actuales para su internación legal en ese sentido.

“Cuidar a la industria automotriz, es cuidar un millón de empleos y hay que seguir contrarrestando la legalización de vehículos que infringen su obligación ambiental y operabilidad físico-mecánica, por lo que el trabajo no se acaba y los invito a seguir impulsando la agenda que, hasta hace poco, nos dio resultados importantes”, expresó.

Sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá aseguró que sin duda no estará 100 por ciento blindado, pero “se lograron las condiciones para defenderse de situaciones impredecibles. Si pensamos que cuando acabe la administración de Donald Trump se acaban nuestros problemas estamos equivocados, se debe negociar con visión de largo plazo y con mucha convicción”.

Por último, el Consejo Directivo de la AMDA reconoció a dos distribuidores con la Medalla al Mérito, por su labor, servicio en el sector y trayectoria en el comercio y postventa automotriz en el país; Andrés Ocejo Gómez y a los familiares de Jesús Ortigosa Perochena, quienes recibieron tal reconocimiento de manos de Guillermo Prieto Fortún y de Guillermo Prieto Treviño.

En 1981, Andrés Ocejo Gómez ingresó a la distribuidora Ford en México, posteriormente se llamó agencia Automotriz Satélite. En 1985, se convirtió en la concesión de la marca Nissan en Lomas Verdes.

De 2004 a 2007, fue presidente de la AMDA, tres años dedicados al beneficio del sector distributivo del país. En 2007, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, ALADDA. Actualmente, sigue participando en la AMDA en el Comité de Construcción.

De 1997 al 2001, participó en los Comités de Asuntos Cívicos en la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford; al igual en el de Rentabilidad entre 2002 y 2003, Publicidad de 2007 a 2008 y el más reciente fue Medios Digitales, que presidió durante ocho años seguidos hasta 2016.

Respecto a Jesús Ortigosa Perochena inició su carrera, en 1981, en una franquicia de Nissan, dando su primer paso en la comercialización de vehículos nuevos. Fue uno de los primeros integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores Nissan (ANDANAC).

Gracias a su legado, sus hijos Juan Ángel y Ricardo han conseguido el crecimiento de Grupo Witt, ya que opera con 14 distribuidoras de tres marcas: Nissan, Renault y Volkswagen; comercializando más de 14 mil vehículos al año y emplean a más de mil 300 trabajadores.