Lista Industria de pesados con T-MEC: ANPACT

Imagen encuentro de equipo negociador del T-MEC (foto cortesía de Miguel Elizalde, presidente de ANPACT)

Noviembre 2018. A unos meses de las negociaciones del ahora Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que la industria se encuentra preparada para cumplir con las reglas comerciales establecidas por este nuevo acuerdo; delineando ahora un plan integral para impulsar el desarrollo del autotransporte en México.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del organismo, Miguel Elizalde, quien puntualizó que, “ durante un año participamos en las reuniones del ‘Cuarto de Junto’, resaltando que tener certeza jurídica sobre el T-MEC permitirá mantener el éxito exportador de la industria de pesados, como el principal proveedor de vehículos pesados en el mundo.

Por ello indicó que, los fabricantes de camiones pesados en nuestro país no tendrán contratiempos en lograr el contenido regional de 70% que estipula el T-MEC, precisando que: “para la transición, habrá dos categorías: partes automotrices principales, con un valor de 70%, y complementarias, con 60%”.

No obstante aclaró que pasar de un contenido regional de 60 a 70% va a generar un impacto en la industria, “para lograr los 10 puntos porcentuales de contenido de origen se requerirá de inversión por parte de las empresas y las cadenas de producción de proveeduría”,

Explicó que, el cumplimiento del contenido regional se hará en tres etapas, una vez que entre en vigor el T-MEC. Manteniéndose el 60% actual entre el 2020-2023, siendo la segunda etapa del 2024 al 2026 con 64%; para que del 2027 en adelante se llegue al 70%. “Creemos que es un acuerdo razonable y alcanzable”.

En este sentido también precisó que, algunas propuestas específicas para el sector fueron incluidas, como lo es el que se consideraran los cambios normativos de emisiones ambientales en Estados Unidos en 2024 y 2027; integrando además a empresas de vehículos pesados, de motores y transmisiones, para que no sólo fuera el fabricante el que tuviera directamente la planta, sino a través de un contrato; lo que vuelve alcanzables los tiempos de implementación y los porcentajes para que todas las empresas en México lo cumplan, indicó

Adicionalmente puntualizó que dentro de las reglas de origen establecidas por el tratado se encuentran también el Valor de Contenido Laboral (VCL) de 45% (30% Materiales y Manufactura; 10% Tecnología y 5% Ensamble).

En tanto que para las compras globales en la región que las armadoras realicen en el año previo de acero y aluminio deberán ser de materiales originarios de ésta en al menos un 70%. Mientras que para las autopartes, se definieron tres categorías: esenciales, principales y complementarias, cuyo valor se estableció entre el 70%, 60% o 65%, dependiendo del tipo de autopartes. El incremento será puesto en marcha en siete etapas, siendo aplicable para tractocamiones, vehículos de rango medio, vanes y chasises.