Seguridad vial en transporte de carga, objetivo principal para salvar vidas

La infraestructura es un tema relevante en la prevención de accidentes y seguridad vial

Noviembre 2018. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) lamentaron profundamente el terrible accidente ocurrido el pasado miércoles, luego de que un tractocamión embistiera a varios vehículos en el kilómetro 14.5 de la carretera en la México-Toluca, con saldo de 10 personas muertas y 14 lesionadas.

En un comunicado, la industria nacional de transporte de carga manifestó que la seguridad vial es uno de sus objetivos principales. Por ello, los tres organismos trabajan en conjunto en medidas preventivas y correctivas para hacer al transporte de carga más seguro y eficiente en cumplimiento de su vocación esencial: trasladar las mercancías sin accidentes ni contratiempos.

Uno de ellos es respetar y cumplir la normatividad vigente señalada en la NOM-012 de pesos y dimensiones, NOM-068 de condiciones físico-mecánicas, NOM-035 de remolques y semirremolques, NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores, el Reglamento de Peso y Dimensiones y el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.

Así como, la integrar de mejores tecnologías que permitan eficientar la logística del transporte de mercancías y la capacitación constante a los conductores del transporte de carga.

Además, promover e incentivar la seguridad vial a través de los programas como el Premio Nacional de Seguridad Vial, que reconoce al factor humano y a las empresas que coadyuvan a reducir los accidentes viales bajo la adopción de objetivos internacionales como los de la OECD, mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de Gestión de Seguridad Vial diseñado con base en la Norma Internacional ISO 39001.

A través del Distintivo Transportando al País, Transportando a México, se reconoce a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector colaborando en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.

La Canacar, ANTP y Concamin reiteraron que la infraestructura es un tema relevante en la prevención y seguridad vial, también indicaron que se requiere que la autoridad realice mayor inversión para mejorar y modernizar, sobre todo aquellos puntos de mayor riesgo de accidentabilidad.

Con diversos acuerdos y convenios con instituciones académicas, como es la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), los organismos reportan hasta la fecha, siete centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga, para avanzar en la tarea de mejorar la seguridad vial en las carreteras.

Trabajo en conjunto con las autoridades para que el marco normativo en materia de transporte de carga se actualice conforme a los requerimientos de la seguridad vial, así como en programas que tienen por objetivo contar con una flota vehicular con una antigüedad no mayor a 20 años.