Diez consejos para una conducción segura

Pancho Name, vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas y piloto de rally

Noviembre 2018. Los pilotos profesionales de rally tienen el entrenamiento necesario para adquirir las habilidades que les permiten manejar con seguridad y llegar bien a la meta. Pancho Name, vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas y piloto de rally, compartió diez consejos para que cualquier conductor pueda protegerse de un accidente y adquirir conciencia de lo importante que es la prevención.

1- El primer consejo para que tú también te conviertas en un piloto responsable al volante es ajustar el asiento. Deberás sentarte correctamente para tener la distancia y la fuerza adecuada para poder conducir.

Vamos a desplazar el asiento hacia adelante o hacia atrás según sea necesario. Si nuestro auto es de cambios estándar, presionamos el clutch hasta el fondo, cuando es automático, el pedal de freno, y en ambas opciones, debemos asegurarnos que nuestra rodilla tiene flexión.

Lo siguiente es adaptar el respaldo lo suficientemente recto para que tu espalda quede recargada completamente en un ángulo de 110 a 120 grados (lo que nos dará soporte del cuerpo), así como la distancia y fuerza correcta de los brazos al volante.

2- El segundo tip tiene que ver con la altura. En general, se recomienda manejar con el asiento lo más bajo posible, tanto para tener mayor distancia con respecto al techo en caso de accidente como para obtener un mejor punto de gravedad. Sin embargo, esto dependerá de la estatura del conductor y características del vehículo, ya que se dará prioridad a la buena visibilidad, es decir, que se pueda ver el tablero y el parabrisas completamente.

3- Hablando del ajuste del volante con respecto a la altura y profundidad, debemos visualizar el tablero e instrumentos perfectamente. Es importante tener flexión en los brazos lo que nos dará confort y fuerza para moverlo, y así evitar que las rodillas rocen el volante.

4- La próxima sugerencia es cómo colocar las manos al manejar un vehículo. Lo más adecuado es ponerlas en la posición “10:10 o 9:15” imaginando que el volante es el círculo de un reloj analógico. Lo que nunca se deberá hacer es ponerlas en la parte inferior, usar sólo una mano en la parte superior, aún peor, soltar el mando.

5- Asegurarse de que el reposacabezas esté colocado correctamente, con la parte superior al mismo nivel que nuestro cráneo, esto para evitar el latigazo cervical que ocurre cuando hay un accidente vial.

6- Los espejos laterales son otro elemento que no debe dejarse a un lado. Es   importante ajustarlos para reducir los puntos ciegos. La manera correcta es asegurando que no se vea el propio vehículo en el reflejo para tener una visión de los autos que circulan a los lados. El espejo retrovisor debe estar al centro para que se pueda visualizar el medallón completo.

7- El cinturón de seguridad deberá ir bien ceñido al cuerpo. La banda debe pasar por la clavícula y colocarse en el centro del pecho, mientras que la parte inferior sobre las caderas, nunca por el abdomen. Evita usar cojines o prendas voluminosas que afecten su capacidad de retención.

8- Es importante mantener tu automóvil en óptimas condiciones antes de usarlo. Checar los neumáticos y la llanta de refacción, el aceite, anticongelante, gomas de limpiaparabrisas, luces, frenos, batería y hasta el aire acondicionado, que es muy útil para mejorar la visibilidad en condiciones climáticas adversas como la lluvia o el granizo.

9- Para ser un conductor responsable es trascendental conocer y seguir el Reglamento de tránsito. ¿A qué velocidad debo conducir? ¿Cómo evitar multas? ¿Cuáles son las reglas para prevenir accidentes? ¿Cuáles son los principales distractores al volante?

10- Por último, siempre aconsejo tener la mente en el camino, estar al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor para anticiparnos y, en caso de algún imprevisto, poder actuar y evitar un accidente.