Daimler Trucks México lanza su sistema integral de seguridad

Daimler Trucks México avanzará en la mejora de la seguridad vial en las carreteras del país

Diciembre 2018. En los últimos 12 meses, al cierre de octubre, se registraron 14 mil accidentes en carreteras federales, de los cuales 17.8 por ciento (cerca de 2 mil 500) involucra a vehículos de carga y la mayor parte de ellos, alrededor de mil 950 ocurrieron a consecuencia de alcances y salidas de carril.

Ante este panorama, Daimler Trucks México ha desarrollado el sistema integral de seguridad Detroit Assurance es un sistema integral de seguridad para tractocamiones que ayuda a mejorar la seguridad vial para peatones, operadores de vehículos de carga y quienes circulan por la misma vía que ellos, por medio de una serie de componentes para la prevención de colisiones, conformado por cinco acciones: Asistencia Activa de Frenado (ABA), Alerta de Distancia, Control Crucero Adaptativo (ACC), Alerta de Peatones en Movimiento y Alerta de Abandono de Carril (LDW).

“La seguridad es un asunto prioritario en el autotransporte. En Daimler lo hemos abordado desde la innovación para avanzar en un objetivo de cero accidentes. Con este enfoque, Detroit Assurance contribuye a mitigar posibles colisiones y, de ocurrir, reducir su impacto “, afirmó Flavio Rivera, Presidente y Director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

La unidad de decisión de video y radar (VRDU) y el sistema eléctrico centralizado que componen Detroit Assurance se encuentran detrás del tablero del lado copiloto. Este módulo recibe, sólo por parte del radar, hasta 48,000 datos por segundo que procesa para tomar la mejor acción en cada situación.

Cabe señalar que el sistema opera haciendo avisos mediante alertas visuales y sonoras. En el caso de la Asistencia Activa de Frenado, por ejemplo, para llamar la atención del operador emite una alerta, pero si no recibe respuesta y la situación es crítica inicia la acción de frenado, que puede ser parcial o total para mitigar una colisión.

Por otra parte, cuando a una velocidad mayor a 60 kilómetros por hora (km/h) el vehículo abandona su carril sin haber encendido antes las direccionales, lo cual se interpreta como un cambio involuntario, el vehículo activa una alerta sonora; es capaz de reducir la velocidad cuando los objetos delante del camión van más despacio y, al circular a una velocidad de 40 km/h o menos, inicia la secuencia de frenado parcial de emergencia si detecta a un peatón en movimiento dentro del radio de acción del radar.

“La eficacia del sistema ha sido probada por uno de nuestros clientes que opera en mercado de Estados Unidos, quien antes de contar con Detroit Assurance registraba un incidente por cada cinco camiones, un costo que llegaba a implicar hasta siete mil dólares. Al incluir Detroit Assurance en la configuración de sus vehículos, la tasa disminuyó casi 75 por ciento para situarse en un incidente por cada 19 camiones, lo cual también redujo hasta en 98 por ciento sus pérdidas monetarias”, mencionó Rivera.

En la actualidad, el 67 por ciento de los nuevos Cascadia que existen en el mercado estadounidense está equipado con esta herramienta, mientras que esta unidad lanzada recientemente en México, lo incluirá desde el origen. Con más de 250 unidades facturadas de este último modelo en nuestro país, programadas para entrega durante el primer semestre de 2019.