Industria automotriz aporta 3.7% por ciento al PIB

México es el cuarto exportador mundial de productos de la industria automotriz

Diciembre 2018. En 2017, la industria automotriz aportó 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.2 por ciento del PIB manufacturero, siendo la segunda actividad económica con mayor participación en el sector, después de la industria alimentaria.

De acuerdo con el documento “Conociendo la Industria automotriz” presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En un comunicado, la AMIA señaló que, de 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció 12.3 por ciento en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional. Asimismo, impactó en 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios.

De esta manera, las actividades más importantes de la industria automotriz son la fabricación de automóviles, de camiones y de autopartes, ya que en conjunto aportaron 97.9 por ciento al PIB del año anterior.

Indicó que este sector generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes y uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la industria automotriz.

Asimismo, a industria registró una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares el año pasado, con 83 por ciento de la producción de vehículos ligeros destinados a la exportación.