Dan banderazo al “Operativo invierno 2019”

El operativo estará vigente hasta el 6 de enero de 2019

Diciembre 2018. El Subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel dio el banderazo al «Operativo Invierno 2018», que estará vigente hasta el 6 de enero de 2019, y afirmó que lo prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la seguridad de los viajeros en carreteras, aeropuertos y migración en este periodo vacacional.

Dijo que la SCT ha emprendido operativos para ayudar a que los ciudadanos, quienes usan el transporte público, vayan lo más seguro posible y no se cometan abusos en ninguno de nuestros medios de transporte, que son servicios concesionados; «tengo la certeza de que están comprometidos en mejorar la calidad en todo lo que hacen para servir a nuestros conciudadanos».

Explicó que para los viajeros que visitan nuestro país se iniciaron operativos con las autoridades de migración, sobre todo en aeropuertos internacionales, para lo cual se ha incrementado el personal para ayudar en los trámites de ingreso a los paseantes y disfruten de un merecido descanso.

En la Plaza de Cobro Tlalpan, el Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez explicó que la seguridad vial es una prioridad durante el periodo vacacional que se inicia y en el que se incrementa el flujo de viajeros; en 24 días que estará vigente el «Operativo Invierno 2018» se esperan alrededor de 33 millones de cruces vehiculares por la infraestructura de cuota a cargo de este organismo.

Destacan los corredores carreteros México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro-Irapuato y México-Puebla-Veracruz, así como algunos de los principales cruces fronterizos con Estados Unidos.

Para evitar riesgos a los conductores, se suspenden durante este Operativo la mayoría de las obras de mantenimiento mayor en la Red de CAPUFE que afecta la circulación vehicular.

Utrilla Gutiérrez dijo que de acuerdo con estimaciones 80 por ciento de los accidentes están ligados a causas atribuibles al conductor, por lo que recomendó evitar conducir a exceso de velocidad; manejar descansados y sin haber consumido alcohol; atentos y sin distraerse con el celular; revisar el vehículo con anticipación; y utilizar el cinturón de seguridad y el uso de casco para los motociclistas.

Asimismo, más de cuatro mil 500 trabajadores de CAPUFE estarán participando, día y noche, por turno, en la red carretera de más de 4 mil kilómetros, y un equipo permanente estará alerta integrado por 839 médicos, paramédicos certificados, con 290 vehículos de apoyo, entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento, de rescate y auxilio vial.

En su oportunidad, el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), arquitecto Manuel Barclay Galindo aseguró que, de acuerdo con estimaciones, 90 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros utilizan las carreteras para trasladarse a los diferentes atractivos turísticos del país.

Por lo que esta Secretaría dispone con la corporación Ángeles Verdes conformado por 560 elementos y cerca de 330 vehículos que brindan auxilio mecánico, orientación turística y asistencia vial a los paseantes en más de 200 carreteras del país de manera permanente y se intensifica en los periodos vacacionales.