El seguro de auto ya es obligatorio

La multa por no contratar el seguro puede llegar a los 4 mil pesos

Enero 2019. A partir del primero de este mes, por ley se deberá adquirir un seguro de auto para circular en carreteras federales del país.

En 2014 se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se solicitó la adquisición de un seguro de auto a conductores de coches modelos 2011 en adelante.

En los siguientes años, las unidades más antiguas empezaron a ser parte del proceso y sin importar el año de fabricación del vehículo y el valor de facturación del mismo, los conductores tendrán que contratar un seguro de auto para transitar.

Cabe destacar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de 50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte: 100,000 pesos.

Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator, expresó que el seguro de auto de Responsabilidad Civil, sólo asiste en perjuicios provocados a terceros, mas no en las averías provocadas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes.

Asimismo, el seguro de auto también es obligatorio en la mitad de entidades del país, en las que se destaca la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco. Al menos en la capital del país la multa por circular sin póliza vehicular es de aproximadamente 3,000 pesos.

Para agilizar el proceso existen herramientas digitales como el cotizador de seguros de automóvil en línea de Rastreator, que en menos de dos minutos brinda a los usuarios las ofertas y garantías de cada institución de seguros, así como las características de cada cobertura y las formas de contratación.