Propone Canacar acciones que permitirán agilizar el suministro de combustible

Eficiencia en terminales, seguridad en carretera y optimización en los tiempos de carga y descarga en autotanques

Enero 2019. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó a Pemex Logística un plan de incremento de abasto de gasolina, para combatir la falta de combustible a más de siete estados del país.

Dicha estrategia consta de tres acciones: Primero, incrementar la eficiencia operativa en terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga en autotanques, con un horario de 24 horas los siete días de la semana; segundo, garantizar mayor seguridad en las carreteras, y tercero, que se les permita a los transportistas llegar hasta las estaciones de servicio, para descargar, ya que actualmente solo las pipas del sindicato de Pemex hacen este servicio.

Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo, detalló que, con este plan de distribución, los transportistas podrían incrementar su participación en el mercado de distribución de gasolina de 35 a un 50 por ciento.

Indicó que, actualmente, la Canacar cuenta con 3 mil 500 autotanques de doble remolque con capacidad de transportar 60 mil litros cada una, mientras que las pipas de Pemex tienen una capacidad de 20 mil litros, cada una.

“El huachicoleo no solo es la extracción en ductos, también es el robo de nuestros autotanques; en 2018 nos robaron más de 12 mil litros en carreteras”, señaló.

El directivo descartó que esté en riesgo la distribución de productos de largo recorrido, aunque dijo, es posible que en la distribución de la última esto empiece a suceder.

“Los afiliados a Canacar no han reportado desabasto de diésel y por lo tanto no vemos un riesgo; sin embargo, la mayoría de las unidades que hacen reparto urbano funcionan con gasolina y ellos sí podrían verse afectados en poco tiempo si continúa esta situación”, apuntó Muñoz.

La Canacar sostendrá nueva reunión con Pemex, representantes de Segob, Sedena, Policía Federal, autoridades estatales y municipales de los estados Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México para definir un plan logístico e implementar una estrategia integral de guardia y custodia de los transportistas en carretera.