Servicio al cliente, eje estratégico de DVC

La Junta Nacional 2019 muestra que la visión de este nuevo periodo será el trabajo conjunto para mantener el liderazgo de la compañía

Enero 2019. Bajo el lema “Cada experiencia cuenta”, Daimler Vehículos Comerciales (DVC) realizó su Junta Nacional 2019 con la red de distribuidores, para definir la visión de negocio que seguirán durante este año.

Dentro de este espacio, la compañía expuso los resultados que le han mantenido en el mercado y así como en sus diversas divisiones de negocio, generando crecimiento y satisfacción de clientes en un 96 por ciento durante 2018, ya que el eje estratégico fue impulsar el servicio al cliente a través de soluciones e innovaciones para enfrentar los retos del sector.

Durante esta sesión, los distribuidores fueron testigos del gran crecimiento de la compañía, siendo uno de los logros más destacables el lanzamiento del nuevo Cascadia bajo la marca insignia de Daimler Trucks, Freightliner, nueve lanzamientos por parte de Mercedes-Benz Autobuses y siete novedades de Mercedes-Benz Vanes, así como la inversión en tecnología y plataformas para la atención al cliente y a los distribuidores, entre otros.

Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, afirmó, “nuestro eje central con una visión enfocada al cliente, nos permitió continuar como líderes indiscutibles del mercado por segundo año consecutivo en Clase 6-8, cerrando el año con un 39 por ciento de participación de mercado. Sin duda, el 2018 será recordado en la historia de Daimler en México como un antes y un después en la industria del autotransporte, donde cada lanzamiento e innovación, como lo fue la familia Detroit conformada por los motores DD13, el líder en rendimiento; DD15, el líder en eficiencia que ha evolucionado; y DD16, líder en durabilidad; así como los Ejes Detroit y la transmisión DT12, son elementos que junto al Nuevo Cascadia, nos permitieron impactar a más de 500 clientes y casi 300 socios de negocio”.

Por su parte, Mercedes-Benz Autobuses expuso un cierre de 2018 con resultados satisfactorios. En estos destaca el incremento de 8 por ciento en ventas de refacciones; nueve lanzamientos de sus unidades [MP135 MX (Marcopolo), i8 (Irizar), ECLIPSE DD (Ayats), BUSSTAR DD (Busscar), Arggento (Ayco), Volare (Marcopolo), Mega TR (Marcopolo), Urvi G3 (Beccar) y MP 60 MX (Marcopolo)]; así como, el impulso de Bus Connection, la solución de Telemática enfocada a la atención de las flotas y a la reducción de costos operativos para aumentar su rentabilidad y productividad.

A lo anterior, se suma la inauguración de dos nuevos Center Bus y la configuración de la nueva versión Center Bus 2.0 que se fortalece con criterios más rigurosos, estándares de ventas, así como la inclusión de estándares “Bus Store”, en un nuevo concepto de comercialización de autobuses usados.

Por otro lado, Mercedes-Benz Vanes alcanzó un crecimiento de 10 por ciento en venta de refacciones, 12 por ciento en vehículos tras haber comercializado casi cinco mil vanes.

Al respecto, Ralf Rothermel, director general Mercedes-Benz Vanes, comentó, “sin lugar a duda, los 25 años de experiencia de Sprinter, la mantiene como líder en el mercado y en su segmento con 38 por ciento de participación. Esto nos prepara para comenzar un 2019 con el lanzamiento de la nueva Sprinter y así, impactar a nuestra Red de Distribuidores autorizados Mercedes-Benz Vanes en toda la República Mexicana”.

Finalmente, Daimler Financial Services México (DFS México) impulsó desde mediados de 2017 CustomerONE, una iniciativa estratégica que ha transformado la cultura de atención a clientes y distribuidores; bajo esta visión de mejora de procesos, tiempos de respuesta y nivel de servicio, durante 2018 se invirtió más de 27 millones de pesos en tecnología y plataformas.

Actualmente, esta innovación se ve materializada en la integración de myBUSINESS, una solución enfocada al distribuidor que le permite conocer el performance de su negocio. Además, se lanzó la nueva página para clientes de DFS México, enfocada en mejorar la experiencia al usuario ante las nuevas tendencias tecnológicas que se requieren, siendo el objetivo para 2019 lanzar una página web para distribuidores y con ello fortalecer aún más a la red. Para reforzar cada plataforma, se agregaron nuevas funciones a las apps myDFS México y myMBF México, que mejoran la navegación con funcionalidades como ajuste del perfil de usuario, pagos en línea o estatus de bono de facturas, entre otras.

Además, en 2018 a través de DFS México se financió el 42 por ciento de las ventas de carga Freightliner, 63 por ciento de las ventas de autobuses Mercedes-Benz y el 17 por ciento de las ventas de vanes Sprinter.

Al cierre de 2018, DFS México alcanzó un portafolio de más de 45.5 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 20 por ciento con respecto a la inversión que se realizó en 2017. En el segmento de vehículos comerciales se financiaron más de 8 mil 500 tractocamiones, camiones, autobuses y vanes, incluyendo unidades usadas. En unidades nuevas se registró un incremento de 7 por ciento, y en usadas un 30 por ciento más. Al cierre del periodo, la unidad de negocio logró financiar 13 mil 600 millones de pesos, un incremento del 21 por ciento con respecto al año anterior.

A través de la sinergia de cada unidad de negocio, la Junta Nacional 2019 muestra que la visión de este nuevo periodo será el trabajo conjunto para mantener el liderazgo de la compañía, mediante la inclusión de más soluciones tecnológicas que permitan robustecer su red de distribución y, con ello, generar mejores herramientas para satisfacer las necesidades de movilidad del mercado.

Durante el evento se premiaron a los mejores distribuidores, los cuales destacan en las siguientes categorías:

  • Mejor Distribuidor de Ventas Camiones Freightliner: Gruver Veracruz
  • Mejor Distribuidor de Ventas Mercedes-Benz Autobuses: Astrocamiones
  • Mejor Distribuidor de Ventas Vanes: Zapata Camiones Tlalnepantla
  • Mejor Distribuidor Large Van: Eurostern
  • Mejor Distribuidor Medium Van: Autos y Vanes Villauto
  • Mejor Distribuidor Small Van: Camiones Oaxaca
  • Mejor Desempeño Customer Service and Pack: Zapata Camiones Querétaro
  • Tercer Lugar en Penetración Daimler Financial Services México 2018: Camiones y Tractocamiones de Sonora
  • Segundo Lugar en Penetración Daimler Financial Services México 2018:: Zapata Camiones Aeropuerto
  • Primer Lugar en Penetración Daimler Financial Services México 2018: Camiones Vence
  • Mejor Distribuidor de Refacciones Freightliner 2018: Gruver Córdova
  • Mejor Distribuidor de Refacciones Mercedes-Benz 2018: Euro Centro Camionero Salamanca
  • Mejor Distribuidor de Servicio Freightliner 2018: Zapata Camiones Aeropuerto
  • Mejor Distribuidor de Servicio Mercedes-Benz 2018: Euro Centro Camionero Salamanca
  • Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner 2018: Difrenosa Nuevo Laredo
  • Mejor Distribuidor de Postventa Mercedes-Benz 2018: Camiones Vence Tijuana
  • Mejor Distribuidor Tipo C por su Desempeño en KPIs:Camiones Vence Los Cabos
  • Mejor Distribuidor Tipo B por su Desempeño en KPIs: Gruver Córdoba
  • Mejor Distribuidor Tipo A por su Desempeño en KPIs: Difrenosa Monterrey