Siemens PLM y VUHL reafirman colaboración como aliados tecnológicos

El uso de NX, no solo permitió a VUHL generar importantes ahorros en las fases de desarrollo, incluyendo tiempos de diseño y esfuerzo reducidos

Enero 2018. Como parte del trabajo para impulsar el desarrollo de la industria en México, Siemens PLM ofrece el software NX y soporte tecnológico a compañías como VUHL para que puedan posicionarse a la par de grandes fabricantes mundiales.

En este caso, el uso de NX, no solo permitió a VUHL generar importantes ahorros en las fases de desarrollo, incluyendo tiempos de diseño y esfuerzo reducidos, sino también mayor productividad y eficiencia, así como modelos 3D más eficientes.

Particularmente el exigente segmento de autos deportivos en el que VUHL participa a nivel mundial, demanda altos niveles de competitividad no solo en desempeño en la pista, sino en diseño y fabricación.

En 2019, casi una década después del inicio de esta colaboración, VUHL fue parte de la primera edición de Race of Champions en América Latina que se llevó a cabo en la Ciudad de México.  En este evento, los mejores pilotos del mundo compitieron al mando de vehículos deportivos de distintas categorías, incluyendo el super deportivo mexicano, VUHL 05 ROC Edition.

La próxima edición del deportivo mexicano, incluirá componentes cuyo desarrollo se realizará nuevamente con Siemens PLM como aliado tecnológico, para la validación virtual del diseño estructural y aerodinámico.  El objetivo era integrar nuevos elementos al vehículo, sin alterar su desempeño.

VUHL, utilizó el portafolio de simulación “Simcenter” de Siemens para el análisis de ingeniería predictiva, con el cual es posible evaluar el desempeño del vehículo de manera virtual, utilizando el gemelo digital del producto con la finalidad de encontrar mejores diseños de manera más rápida y confiable.

Asimismo, STAR-CCM+, software líder en la simulación de fluidos, permitirá generar resultados con una gran precisión utilizando High Performance Computer (HPC) y herramientas especializadas de Computational Fluid Dynamics (CFD).

Las herramientas y recursos tecnológicos que VUHL utiliza del portafolio de Siemens PLM, han ayudado a que este vehículo de 285 caballos de fuerza, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h, sea hoy parte de una de las competencias más importantes en el automovilismo mundial.