Comercializado el 90% de Expo Transporte ANPACT 2019

Febrero 2019. La décima octava edición de Expo Transporte ANPACT 2019 que se realizará del 16 al 18 de octubre de este año en el Centro Expositor Puebla, hasta el momento cuenta con un avance del 90 por ciento, informó en entrevista con Nación Transporte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un área de más de 60 mil metros cuadrados, el directivo señaló que la comercialización de espacios para expositores sigue abierta con precios accesibles y competitivos, sin embargo, quedan muy pocos; además, estimó que en esta edición asistan 45 mil personas.

Por primera vez se contará con una pista de exhibición, donde las empresas tanto de vehículos como de remolques podrán exponer sus unidades, además los visitantes podrán subirse a las unidades de carga para realizar un recorrido, y áreas verdes para colocar “equipo aliado”, como grúas, plataformas y otras unidades.

“El Centro Expositor de Puebla nos ofrece una oportunidad única, ya que se trata de un centro moderno que no cuenta con columnas, lo que nos va a dar un área de exposición muy amplia”, manifestó Elizalde.

Declaró que Expo Transporte es el evento más grande de América Latina, con la participación de 400 expositores, quienes exhibirán nuevas tecnologías para la reducción de emisiones.

Por otro lado, el titular de la ANPACT realizó un análisis de su gestión al frente del organismo. Señaló que ha sido un honor, y a la vez, un compromiso representar a la industria automotriz de vehículos pesados. “Como asociación, nos ha tocado colaborar con las autoridades en temas relevantes, como la renovación vehicular y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), este último quedó bastante adecuado al cumplirse el 70 por ciento de las propuestas del sector. Al principio se va a necesitar de una inversión por parte de las armadoras, para trabajar en la cadena productiva y alcanzar altos porcentajes tanto en acero, aluminio y en autopartes, con el fin de seguir como líderes a nivel mundial en exportación y producción de vehículos pesados”.

Además, destacó el éxito que ha tenido Expo Transporte en los últimos años. “Estos logros son el resultado de un trabajo en equipo y con las demás cámaras del autotransporte y automotriz”.

Durante 2018, Elizalde indicó que fue un año complejo por la renegociación del TLC y, al mismo tiempo, por la reestructura del equipo directivo del organismo. “Al interior fue una etapa de mucho trabajo. Se inició el sexenio con un equipo renovado y profesional, que está preparado para trabajar en todos los ámbitos y superar nuevos retos, y también seguir trabajando por la profesionalización de la industria del autotransporte”.

“Somos el primer exportador de tractocamiones, el cuarto exportador de vehículos pesados y el sexto productor de vehículos pesados de carga a nivel mundial”, precisó.

Sobre la proyección en ventas en 2019, precisó que la tendencia será a la baja por varios factores, como: la seguridad, el costo del combustible, los cambios normativos ambientales y la nueva administración de gobierno federal. “Creo que esto se puede revertir; sin embargo, no existe ningún esquema de renovación vehicular por lo que se apuntan a una caída 5.6 por ciento, aproximadamente”.

Para revertir esa caída, aclaró que se necesitan impulsar e implementar cinco puntos clave; a través del financiamiento, renovación vehicular, profesionalización, actualización del marco regulatorio y seguridad; así como impulsar al hombre-camión, finalizó.