Ganadores del Premio Nacional de Logística 2018

Este reconocimiento se entrega desde el año 2000 por #SoyLogístico Asociación, con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)

Enero 2019. Con el fin de aportar mejores prácticas y nuevos proyectos que impulsen la eficiencia del sector logístico, la asociación de #SoyLogístico presentó a los ganadores del Premio Nacional de Logística (PNL) “Galardón Tameme” 2019, quienes compartieron su experiencia para optimizar la cadena de suministro.

Paola Núñez de Danone Waters, fue ganadora del PNL en la categoría de Ejecutivo Logístico, expuso sobre las estrategias para desarrollarte en el sector logístico, ya que este segmento se encuentra en constante crecimiento, por lo tanto, se necesita personal capacitado para atender y enfrentar los nuevos retos de la cadena de suministro.

Explicó que la competencia ya no es entre empresas, sino entre cadenas de suministro, pues en los últimos años ha dejado de ser un área operativa, a ser la parte crítica, táctica y estratégica de cualquier negocio.

Por eso, es necesario conocer cómo funciona los distintos procesos de comercio internacional, así como establecer estrategias para optimizar la distribución y la entrega de productos en países extranjeros. Igualmente, el intercambio de información estandarizada, así como la interconectividad física, digital y operacional, serán factores que determinarán a la logística del futuro.

Por su parte, Gustavo Campos, director general de CPR Sinergias, explicó tres puntos clave para enfrentar los retos que enfrenta la operación logística,

El primero son los cambios en las estrategias, el cual se trata de agregar valor a la propuesta de negocio. El segundo la sinergia empresarial llevada al supply chain y la logística que trata de reconocer las debilidades y fortalezas de cada organización para ubicar quién puede fortalecer a la compañía.

Y tercero establecer una cadena de suministro híbrida que permita mantener la eficiencia de la cadena de suministro con costos bajos y cero desperdicio, flexible y ágil. “Ya no es suficiente trabajar en estos aspectos: Lean, flexibilidad, agilidad y colaboración. Las cadenas tienen que cambiar, no pueden estar en uno solo. Ese es el reto, no por ser empresa lean, vamos a dejar ser flexible, o por ser una compañía sólida dejaremos de modificar los procesos cada vez que haya un nuevo pedido”, detalló.

En esta edición del PNL, Campos fue ganador en la categoría Ejecutivo del área Logística.

En su turno, Juan Antonio Andrade, director de Logística para e-Commerce de Walmart de México, platicó sobre el proyecto de flota de última milla de comercio electrónico (Omnicanal) Walmart de México. Después de depender al 100 por ciento de empresas de paquetería, a finales de 2017, la cadena de tiendas de autoservicio inició el uso de flota propia para realizar entregas a domicilio de los productos adquiridos a través de su la web.

“Con la flota hemos logrado disminuir un 24 por ciento los tiempos de entrega, solo en la Ciudad de México, y reducir el costo de entrega en 70 por ciento”, agregó.

Dicha flota tiene diferentes puntos estratégicos, como centros de distribución, tiendas y los domicilios de sus clientes.

Posteriormente, Héctor Hugo Corona, director de Logística para México y Centroamerica de Mabe, dio detalles de proyecto “Integración con clientes, Fase Operativa”, el cual tiene por objetivo mejorar el nivel de servicio, reducir tiempos y elevar la capacidad de respuesta ante demanda del mercado.

Cabe destacar que Walmart de México y Mabe fueron ganadores en la categoría Empresa.

Finalmente, Miguel Gutiérrez, CEO de BLK Logistics, compartió su experiencia sobre el diseño e implementación de soluciones integrales en la cadena de suministro. Con el que ganó la categoría de proveedor de servicios logísticos.

“La logística está ligada al ámbito productivo y de distribución, la cual tendrá el impacto determinante para el éxito o el fracaso de la misión. Por eso, tenemos la obligación de estar constantemente revisando las estrategias que se implementarán con las empresas”, indicó.

Por otra parte, la convocatoria para inscribir proyectos estará abierta hasta el 31 de mayo. El registro se realiza en línea. http://www.premiologistica.com.mx/convocatoria.php