¿Cómo cambiar una llanta?

Todos los que saben conducir un automóvil necesitan saber qué hacer en caso de que se reviente un neumático

Febrero 2019. Pancho Name, vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas y piloto profesional de rallies, compartió recomendaciones para cambiar una llanta.

En un comunicado, indicó que es importante saber que, al momento de una pinchadura cuando el automóvil está en marcha, se debe mantener la estabilidad de la conducción: “Tomar el volante firme y evitar frenar de manera violenta (disminuir la velocidad paulatinamente), además de encender las intermitentes y buscar una superficie plana para estacionar el vehículo”.

Y aunque cambiar un neumático podría parecer una tarea que requiere de fuerza, en realidad, se necesita la herramienta adecuada, que siempre deben estar en la cajuela del coche: La llanta de refacción, una llave de cruz y un gato hidráulico, así como los triángulos de seguridad para colocarlos a la distancia establecida y que los demás autos puedan visualizarte a distancia, además de utilizar un chaleco reflectivo que ayudará a evitar accidentes, sobre todo en vías rápidas.

Después de poner el automóvil en Parking y asegurar de que tiene el freno de mano (en un coche estándar usa primera o reversa), de preferencia y, si se cuenta con ella, hay que colocar la cuña que funciona como un tope para evitar que el vehículo se deslice; si se va a cambiar la llanta delantera derecha colócala en la llanta trasera derecha y viceversa.

El siguiente paso es aflojar las tuercas con una llave de cruz girándolas en sentido contrario de las manecillas de reloj, hay algunos autos que tienen tuercas de seguridad especiales, para los cuales se deberá de utilizar un birlo especial para poder desatornillar; es importante no retirar las tuercas en este primer paso es importante solo aflojarlas.

Después, es necesario colocar el gato hidráulico por debajo del chasis. Para saber el lugar exacto, es importante asomarse y ubicar un borde que sobresale (si es la primera vez es mejor consultar el manual de tu vehículo) para después comenzar a levantar el automóvil.

Con el coche levantado, se quitan las tuercas y la llanta ponchada y colocamos la refacción. Name recomienda enroscar las tuercas gradualmente, primero hasta un punto y, al final, volver a hacerlo por completo, usando un poco de fuerza.

Cuando la llanta esté bien sujeta con las tuercas, hay que bajar el auto y retirar el gato, ya con el automóvil en sus cuatro ruedas en el piso damos una última apretada a las tuercas, con la fuerza suficiente de nuestros brazos, pero no debemos de sobre apretar ni pararnos en la cruceta ya que esto puede romper la tuerca o atorar las tuercas contra el rin.