Respalda Concamin la creación de la Guardia Nacional

Industriales presentan propuestas para ser consideradas en la conformación del cuerpo de seguridad

Febrero 2019. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación de la Guardia Nacional, como nueva estrategia del gobierno para hacer frente a la inseguridad.

José Refugio Muñoz López, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito del organismo, expresó que es necesario trazar un plan integral para combatir la inseguridad, “como empresarios responsables de Concamin, aspiramos a construir un país con la capacidad suficiente para que sea una nación de oportunidades y alcanzar estándares internacionales en materia de competitividad”.

Al participar en una mesa de diálogo en el Senado, Muñoz López mencionó que “desde luego estamos en favor de que tenga un carácter civil, pero que sea un instrumento disciplinado y altamente profesional”.

Puntualmente, el directivo enlistó diversas propuestas que deberán formar parte de la Guardia Nacional, destacándose lo siguiente:

  • Crear coordinaciones regionales para que se integren representantes de cámaras y organismos industriales y de servicios que se encuentren afectadas por la delincuencia.
  • Establecer dentro de la Guardia Nacional un grupo especializado que atienda el robo al transporte en sus diferentes modalidades, implementar acciones de prevención y persecución del delito con protocolos específicos, sin dejar de lado las labores de verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad relacionada con la seguridad vial.
  • Implementar como política pública un Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, para coordinar las acciones de todas las instituciones de seguridad de la federación, estados y municipios, permitiendo la coadyuvancia del sector privado para la atención de este ilícito.

Muñoz López refirió que, de acuerdo con un estudio realizado por el despacho Consultores Internacionales en mayo de 2017, el robo al autotransporte en los últimos ocho años creció 146 por ciento, siendo lo más grave el incremento de la violencia con que se comenten los delitos, de hasta 171 por ciento.

“Tan sólo en 2017 el robo al autotransporte de carga generó un costo país de 92 mil 500 millones de pesos, el equivalente al 0.5 por ciento del Producto interno bruto (PIB) nacional”, sostuvo el directivo.

Añadió que el reciente bloqueo a las vías férreas en Michoacán ocasionó un daño equivalente al 0.3 por ciento del PIB nacional.

El directivo sostuvo que para avanzar en el marco jurídico es necesario tipificar el robo al autotransporte de carga como delito grave, ya que a pesar de que dicho delito pasó a ser competencia del fuero federal a partir de febrero de 2018, la medida no ha sido suficiente en lo que se refiere a la impartición y procuración de justicia y, sobre todo, en contrarrestar esta conducta delictiva.

Añadió que el mal ambiente de negocios está directamente relacionado con la inseguridad que padece el país. De casi 2 millones de delitos del fuero común que se comenten en el país, más del 50 por ciento están en la categoría de delitos contra el patrimonio.