Ponen en marcha instalaciones para la generación de energía eléctrica

Marzo 2012. El Ayuntamiento de Aguascalientes, Ener-g Natural Power y Nissan inauguraron unas modernas instalaciones para la generación de energía eléctrica limpia a partir de biogás en el relleno sanitario San Nicolás; el Municipio es punta de lanza en el desarrollo de dicha energía capturada.

Con una inversión de siete millones de dólares para este proyecto, fue puesto en marcha en colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno de la ciudad de Aguascalientes, recibiendo residuos por un total de 308 mil 425 toneladas de desechos al año, y produciendo 2.7 megavatios de electricidad que será utilizada para apoyar a las industrias locales, como Nissan, en el suministro que requieren para diversos procesos productivos.

Este proyecto se encuentra registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism, CDM), que forma parte del Protocolo de Kyoto. Bajo el CDM, se certifica la reducción de emisiones y se obtienen beneficios económicos en efectivo para el Municipio de Aguascalientes.

Esta electricidad está siendo adquirida por Nissan para alimentar varios de sus procesos de manufactura en su complejo de Aguascalientes, utilizándose para la producción de modelos como March, Versa y Sentra; convirtiendose asi en la primera planta automotriz en México y la primera de manufactura de Nissan en el mundo, en utilizar energía eléctrica a partir de biogás y el tiempo de vida estimado del proyecto es de 15 años a partir de esta fecha, calculándose una generación anual de 20.1 giga watts hora (GWH).