Daimler Planta Santiago, la mejor de DTNA

Refrendan a 50 años su historia, composición, reconocimientos, modelos, y el nuevo Cascadia

Marzo 2019. A 50 años de haber iniciado operaciones la Planta Santiago de Daimler México ha producido más de 500 mil unidades, en 2018 alcanzó los 46 mil vehículos manufacturados obteniendo un crecimiento de 8% contra el año anterior; actualmente con una composición de unidades que incluyen al Freightliner M2, Columbia, Coronado, y el nuevo Cascadia, una mezcla principalmente 70% Clase 6 y 30% Clase 8.

La Planta de Daimler cuenta ahora con una producción de 200 unidades por día, capacidad instalada, produciendo 900 vehículos en una semana en tres turnos. “Cada siete minutos sacamos un vehículo de línea. Tenemos la obligación de desarrollar la mejora continua para llegar a los volúmenes de producción que el mercado demande. A nivel NAFTA nuestra participación de mercado de Daimler actual es de 38.8%, y a nivel nacional 40%”, expuso Humberto Santos, director de Producción.

La exportación de los tractos hechos en México, incluye principalmente a Estados Unidos (80%), Canadá, Latino América y el Caribe, todas unidades preparadas para cumplir con las normas ambientales en todas estas regiones. Daimler Trucks North America (DTNA) produce el 50% de todos los camiones de la región, importante destacar qué, el 22% es fabricado en Planta Santiago, el resto en Saltillo, centro igualmente de alta importancia.

Motivo de orgullo en Daimler es su gente (2936 personas), tres generaciones laborando en Planta Santiago actualmente, creándoles programas específicos para integrar todas las habilidades de las diferentes generaciones. «Tenemos personas desde los 20 años, hasta los 65 años, trabajando en conjunto; entendiendo hoy en día los diferentes métodos de comunicación, brindando programas para que todos sean incluidos, una evolución en términos de procesos para medir nuestra eficiencia utilizando la digitalización”, destacó Santos.

Daimler Planta Santiago ha sido reconocida (2012, 2014 y 2018), como la de mejores prácticas a nivel global “1rer Best Plant Absolute” de 60 centros de manufactura Daimler Trucks; asimismo, ha ganado ocho veces internamente la Copa Presidente de DTNA, obteniendo además en 2015, el Premio Nacional de Calidad, sin dejar de mencionar el reconocimiento como uno de «Los Mejores Lugares para Trabajar en México”, premio que les fue entregado por Great Place to Work en su edición 2018, que los colocó en el lugar 16.

En mucho de estos logros, destaca el trabajo de Flavio Rivera, actual Presidente y CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, quien impulsó para alcanzar estos logros al frente de dicho centro de manufactura durante muchos años, y el cual expresó lo que representa la planta para el país y la región, los avances y logros que ha alcanzado recientemente; ahora dirigido por Craig Redshaw, director de Operaciones, que le ha dado a la planta, un dinamismo y un enfoque a largo plazo, con la confianza de una operación altamente competitiva, flexible y versátil, destacó.

Importante mencionar que la Planta Santiago de Daimler México, ha sido certificada como Industria Limpia, gracias a sus importantes procesos de mejora en el cuidado al medio ambiente y reutilización de los recursos; además de calificada como Empresa Socialmente Responsable, y las certificaciones ISO14001, de gestión ambiental y 9001 de calidad.