Cae producción y exportación de autos en febrero

Para marzo se estima vender 111 mil 36 vehículos cero kilómetros

Marzo 2019. La producción y exportación automotriz registraron una caída de 5.0 y 0.1 por ciento, respectivamente, durante el mes de febrero, informó Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Indicó que se manufacturaron 311 mil 833 vehículos, en comparación con las 328 mil 352 unidades producidas en el mismo mes de 2018. En el acumulado de enero a febrero se fabricaron 645 mil 510 autos, 2.1 por ciento por encima de los automotores producidos en el primer bimestre del año anterior.

En cuanto a la exportación, tuvo una caída de 0.1 por ciento, con el envío de 271 mil 075 vehículos a Estados Unidos y Canadá. Con ello suman 513 mil 374 unidades enviadas al extranjero, es decir, 2.2 por ciento más en comparación con las 502 mil 316 unidades exportadas en el primer semestre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A lo que se refiere a la venta de automotores, registró una disminución de 5.5 por ciento, al comercializarse 103 mil 679 autos nuevos. Con esto suman 214 mil 891 unidades, 1.9 por debajo de lo registrado en el primer bimestre del año anterior.

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que, para el segundo mes de este año, esperaba la comercialización de 105 mil 372 unidades, quedando 1.6 por ciento por arriba de la cifra real.

“Tras 19 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos ligeros nuevos, de nueva cuenta el mercado mexicano presentó un resultado negativo. En su momento señalamos que el resultado positivo de enero se debió a un ajuste en la metodología de registro de ventas de uno de los principales participantes pero que la tendencia seguía siendo negativa”, aseveró.

En cuanto al acumulado del primer bimestre, el vocero expuso que se llevan vendidas 214 mil 891 unidades, 4 mil 71 menos respecto al mismo lapso del año anterior, lo que representó una baja de 1.9 por ciento.

Por segmentos, subcompactos y camiones pesados obtuvieron un crecimiento de 5.8 y 6.8 por ciento, respectivamente; en cuanto a los autos de lujo tuvo una caída de 31 por ciento; seguido de  los compactos que descendieron 6.3 por ciento; deportivos bajó 17.7 por ciento, usos múltiples cayó 0.7 por ciento y camiones ligeros descendió 4 por ciento.

“La desaceleración de la actividad económica registrada desde el mes de diciembre y la incertidumbre en los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana se suman a factores prevalecientes en el entorno que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos; resaltan entre ellos la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y el endeudamiento de los mismos, con lo que se disminuye la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores”, argumentó Zárate.

Por otra parte, las tres marcas con mayor volumen de ventas en el mercado automotor fueron Nissan que registró 21.40 por ciento; seguida por General Motors, con 15.30 por ciento y Volkswagen, con 10.60 por ciento.

Por último, Guillermo Rosales estimó que para este mes de marzo esperan comercializar 111 mil 36 unidades.