Se resolverá la saturación del AICM en menos tiempo: López Obrador

El Tren Maya y el Corredor Transístmico funcionarán en este sexenio

Marzo 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún con el costo que implicó cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue la mejor decisión.

En su informe por sus primeros cien días al frente del Ejecutivo federal, destacó que, en ese sitio, “siempre íbamos a padecer de hundimientos y costaría muy caro al pueblo de México el mantenimiento del edifico terminal”.

Precisó que se avanza en el proyecto de construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, que se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en menos tiempo, con una solución a largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de cien mil millones de pesos.

En cuanto a infraestructura carretera, el presidente dijo que se da prioridad a la conservación y a la conclusión de obras en proceso; y que la inversión en conservación y mantenimiento es de 41 mil 298 millones de pesos, un monto superior a lo destinado en los últimos 10 años. Confirmó que el 78 por ciento de esta inversión ya fue licitada y asignada.

Con respecto a las obras de gran impacto, López Obrador comentó que no se iniciará proyecto alguno sin tener certeza de que será concluido en su administración, por lo que el Tren Maya y el Corredor Transístmico funcionarán en este sexenio.

El Tren Maya tendrá capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año, con lo que aumentará el flujo de turistas a la zona y será un importante detonador económico de empleos y bienestar para las familias de esos cinco estados.

Respecto del Desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec, sostuvo que ya se tiene el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías del tren de carga, que conectará las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.