Incertidumbre del sector logístico ante el Brexit

Ahora depende de las empresas planificar y prepararse sistemáticamente para cualquier eventualidad

Marzo 2019. Si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), no habrá tiempo de espera por los controles fronterizos. Por lo tanto, las empresas que envían y reciben mercancía desde este punto deben de poner mayor atención a sus cadenas logísticas y asegurar de que tengan una visión general del desarrollo de volúmenes. Además de consolidar los envíos donde sea posible y verificar la acumulación de existencias de seguridad para superar los posibles períodos de espera, indicó Wolfgang Reinel, director general de Logística Europea del Norte de Europa Central en Dachser.

Actualmente, el puerto más importante del Reino Unido recibe hasta 10 mil camiones por día desde Calais y Dunkirk y los envía a diferentes destinos en todo el país.

En un comunicado, el directivo señaló que en el caso que, si hubiera un Brexit, los retrasos al cruzar la frontera serían el primer desafío importante; el otro sería enfrentar los nuevos obstáculos burocráticos para el transporte de mercancías en el Reino Unido.

“Un Brexit significaría, por defecto, los procedimientos aduaneros de acuerdo con las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio. En particular, los remitentes que aún no tienen experiencia en importaciones y exportaciones con países no pertenecientes a la UE deben prepararse pronto para asegurarse de que sus productos estén listos para cruzar la frontera después de finales de marzo. Sin los documentos necesarios, los retrasos solo aumentarán”, señaló.

Reinel destacó que en las sucursales de Dachser brindan apoyo en materia de aduanas con listas de verificación y consultas individuales para que todos puedan actuar con la máxima eficiencia en caso de que el peor escenario se haga realidad. “Los clientes con transportes que van y vienen del Reino Unido deben ponerse en contacto ahora. En la actualidad, los envíos hacia y desde Irlanda generalmente se transportan a través del Reino Unido, por lo que también recomendamos que se ponga en contacto con un ejecutivo Dachser”.

En los últimos meses, dijo, Dachser se ha preparado sobre la resolución de que el Reino Unido abandone la UE. “Cuando se trata del despacho de aduanas, los clientes pueden aprovechar la experiencia y los recursos de la red de su proveedor de logística. Al mismo tiempo, la compañía está invirtiendo en personal, capacitación y ajustes a su infraestructura de IT. Otras medidas diseñadas para amortiguar las posibles consecuencias de un Brexit duro abordan la planificación del transporte, así como terminales y áreas de almacenamiento adicionales”.

“Brexit es un desafío y Dachser está listo para enfrentarlo. El Reino Unido es y seguirá siendo una parte importante de la red europea y de la compañía. Estamos registrando un crecimiento continuo allí y, a pesar de las interrupciones que el Brexit podría causar, esperamos que esta tendencia positiva continúe para nuestra organización nacional del Reino Unido «, agregó Reinel.