BP presenta su programa de neutralización de emisiones de carbono

El proyecto genera impacto positivo en comunidades rurales y en la preservación del medio ambiente en el país

Marzo 2019. Con la finalidad de ayudar a mejorar el ambiente y a las familias de bajos recursos, BP México presentó su programa global Target Neutral, creado para neutralizar las emisiones de carbono.

Dicho programa se aplicará a través de la neutralización de las emisiones de carbono generadas por las estaciones de servicio BP mediante la compra de créditos de carbono que son usados para reemplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país.

Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP México, explicó que la neutralización de carbono es el equilibrio entre las emisiones que generan CO2, ya que cada gasolinería genera en promedio 180 toneladas de CO2 al año.

Detalló que las estufas de un solo horno hacen que las familias utilicen menos leña, reduciendo así la cantidad de CO2, que emiten al cocinar con hogueras comunes.

Estas estufas tienen una chimenea que mantiene el humo afuera de las casas, ayudando también a cuidar a salud de las familias que las utilizan. Con cada estufa instalada, se ahorra hasta 2.8 toneladas de CO2 por familia al año.

Granada señaló que se destina un porcentaje de cada compra que hace el cliente para adquirir 65 estufas ecológicas que benefician al mismo número de familias. Los beneficios incluyen la reducción en 85 por ciento de la cantidad de leña necesaria para cocinar, la eliminación de riesgos a la salud por inhalación de gases tóxicos o quemaduras y la transformación fundamental en la dinámica de cocinar en estas comunidades.

“Estas son las primeras estaciones de servicio en el mundo en ser neutralizadas y con nuestro plan de abrir mil 500 estaciones de servicio para el 2021 tenemos el potencial de beneficiar a cerca de 100,000 familias en comunidades rurales”, explicó Granada.

En una primera etapa, BP ha neutralizado las emisiones de una docena de gasolinerías en Tijuana, Baja California, donde se inició el piloto de Target Neutral. Con los fondos obtenidos se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cerca de 800 familias en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Durante los últimos 10 años, la empresa ha estado trabajando en pro de reducir su huella de carbono en cada uno de los países en los que opera. A nivel global, se han desarrollado más de 20 productos y servicios que suman en áreas tan diversas como la conservación de zonas forestales, eficiencia energética, energías renovables y biogás, que han logrado compensar más de tres millones de toneladas de CO2.

“Nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no sólo siga llevando energía a la gente, sino que lo logremos generando la menor cantidad de emisiones posibles. Usamos y robustecemos, a través de mejores prácticas, proyectos que generan energías más limpias como este proyecto de estufas ecológicas implementado en México”, expresó Richard Harding, vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica.

Se estima que, con el programa de BP, Target Neutral puede llegar a instalar en promedio 15 mil estufas de cocina por año, beneficiando así a cientos de familias mexicanas.

“En BP seguimos impulsando cambios en lo positivo, sólo que ahora también queremos multiplicar esfuerzos para brindar beneficios ambientales, de salud, seguridad económica, de empoderamiento femenino en comunidades rurales de distintos estados del país, y para reducir la pobreza energética en México y el mundo. Asimismo, entendemos la necesidad de generar la energía que el mundo necesita con el menor impacto posible: a estos dos desafíos los denominamos: el reto dual”, finalizó Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP México.

Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OvTKd8dU8hU&feature=youtu.be