Estrategia para disminuir el robo al transporte de carga

Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala concentran el 80.3 por ciento del total nacional de robos a transporte de carga

Abril 2019. La estrategia que más está mostrando para el combate al robo en el transporte de carga, es la que se basa en la colaboración entre autoridades, cuerpos policíacos y organizaciones derivadas de la sociedad civil, indicó Armando Zúñiga Salinas, coordinador General de ASUME.

Aseguró que las empresas transportistas no se deben conformar con el pago de una póliza, sino que tienen que dar seguimiento a todo el proceso legal.

Durante la reunión mensual de Agrupaciones de Seguridad Unidas, señaló destacó que el plan nacional en marcha involucra a distintas dependencias gubernamentales como Gobernación, Defensa, SAT, Capufe; así como asociaciones vinculadas al transporte de personas y bienes, Canacar Canapat y CCE.

La colaboración entre Policía Federal, empresas de la industria del transporte y entidades de gobierno, potenciada por recursos innovadores como la app móvil “PF Carreteras”, está facilitando el intercambio de información crítica, lo que se deriva en alarmas eficientes, reporte oportuno de incidentes, coordinación de recursos y acciones, mapeo de riesgos, entre otros beneficios.

Zúñiga recomendó a las empresas transportistas el fomentar la cultura de la denuncia y, sobre todo, asumir una responsabilidad plena en la aplicación de la justicia. En muchas ocasiones, las compañías afectadas sólo atienden el trámite legal que les garantice el pago de una póliza; y una vez que obtienen dicho beneficio, ya no dan continuidad al proceso que asegure que los delincuentes reciban el castigo que marca la ley.

Afirmó que se ha detectado los tramos carreteros de mayor riesgo; las prácticas recurrentes de los criminales (como los falsos retenes); las estrategias de seguridad que brindan los mejores resultados; etcétera.

Cabe destacar que cuatro entidades del país -Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala- concentran el 80.3 por ciento del total nacional de robos a transporte de carga.

“Tenemos que apoyar el esfuerzo de la Policía Federal y las autoridades; y eso incluye la denuncia formal y dar seguimiento a los expedientes legales. Los empresarios mexicanos debemos asumir nuestra responsabilidad en la seguridad del país. Si no hacemos la parte que nos corresponde, la inseguridad en las carreteras y en todos los ámbitos del país, será un asunto difícil de combatir”, agregó Zúñiga.