Industria automotriz lista para tecnologías limpias

La implementación de nuevas tecnologías a partir de julio reduce radicalmente las emisiones contaminantes abril 2019

Abril 2019. La Industria automotriz, representada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) está lista para avanzar hacia la implementación de nuevas tecnologías y así refrendar su compromiso con la sociedad, la salud y el medio ambiente.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo del organismo, dijo, “gracias a más de diez años de trabajo conjunto entre Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la industria, se avanza hacia la implementación de tecnologías más limpias. El compromiso de la industria automotriz es con la ciudadanía que necesita acciones contundentes en favor de su salud, el medio ambiente y de su calidad de vida”.

Las nuevas disposiciones de SEMARNAT establecen que, a partir del 1 de julio de este año, en México, sólo se podrán fabricar o importar autobuses, camiones y tractocamiones con tecnologías más amigables con el medio ambiente, lo que reduce en 40 por ciento las emisiones en NOxes y en 90 por ciento las emisiones de material particulado. Para lograr este objetivo, es necesario utilizar diésel limpio de las estaciones de servicio, tanto de PEMEX como de los nuevos competidores.

Reflexionando sobre el uso del autotransporte en el día a día de las personas, Elizalde señaló que “el 26 por ciento de viajes a escuelas y el 41 por ciento de viajes al trabajo se realizan en autobús. En ese mismo tenor, la relevancia del autotransporte nacional se hace evidente al constatar que el 56 por ciento de todas las mercancías se mueve en camiones y tractocamiones de carga, mientras que el 96 por ciento de los viajes entre ciudades se hacen en autobuses. Implementar mejoras en los vehículos beneficia a toda la sociedad”.

“La industria está lista para ofrecer vehículos nuevos más limpios. Ahora, corresponde a todos trabajar por una renovación vehicular que permita llevarlos a todas las ciudades y todas las carreteras del país. Mejorar la salud, el medio ambiente y la seguridad vial salva vidas; y al final eso es lo que importa”, agregó.